Enorme presencia

AutorRebeca Pérez Vega

Fernando del Paso escribía con la mano derecha y pintaba con la izquierda. Era un ser con múltiples intereses, un amante de las palabras, un hombre con un agudo sentido del humor, un apasionado del dibujo, la gastronomía y la moda.

Falleció el 14 de noviembre de 2018, a las 9:05 de la mañana, pero su presencia es muy potente, relató su hijo Alejandro del Paso, durante la conmemoración del primer aniversario luctuoso del autor ganador del Primo FIL de Literatura en 2007.

"No hay ninguna ausencia, mi padre está presente, ha habido varias actividades en torno a su legado, siempre está aquí y lo que vemos el día de hoy (ayer) es una muestra de su permanencia y existencia".

"La mayor felicidad que mi papá logró en relación a su obra es romper generaciones, trascender, participar, eso es lo importante; la dimensión de su obra está impresa, está dibujada, la dimensión detrás solamente nosotros la conocemos y no en su totalidad, entonces uno valora todo eso", apuntó Alejandro.

Este homenaje póstumo, organizado por la Cátedra de Arte, Poética y Literatura Fernando del Paso y el Centro Documental de Literatura Iberoamericana Carmen Balcells, se realizó en la Biblioteca Pública del Estado (BPE) e incluyó la proyección de fragmentos de "Los dos Fernandos", documental producido por su hija Paulina del Paso.

La realizadora recordó el proceso de producción de la obra que recoge momentos muy íntimos del autor desde el primer encuentro con su esposa Socorro, en los pasillos de San Ildelfonso, en la década de los 50, hasta la confrontación de sus dos facetas fundamentales: la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR