Enredo fiscal

AutorFernando Paniagua, Carlos Marí, Armando Villarreal, Raquel Fierro, Emmanuel Salazar, Norma Sánchez, Selene Baldenegro y Martín Morita

En pleno proceso de discusión de las leyes de ingresos locales, en al menos 10 entidades se ha optado por no aplicar en el próximo ejercicio fiscal el Impuesto Cedular, propuesto por la Convención Nacional Hacendaria y autorizado por el Congreso de la Unión al aprobar el paquete económico del 2005.

Los argumentos de las autoridades estatales van desde que hace falta más tiempo para evaluar sus posibles impactos, hasta la consideración de que no existen condiciones económicas para cobrarlo, pasando por la falta de estructura fiscal para hacerlo efectivo.

Querétaro

Prefieren gravar nóminas

Querétaro.- Por considerarlo "sumamente gravoso" para los contribuyentes, el gobierno de Querétaro descartó aplicar el Impuesto Cedular en el ejercicio fiscal del 2005.

El secretario de Planeación y Finanzas, Manuel Alcocer Gamba, estimó que alrededor de 300 mil profesionistas que laboran por su cuenta y personas que realizan actividades empresariales se verían afectadas con el nuevo gravamen.

"La Secretaría de Hacienda lo manejó como un impuesto deducible, y por lo tanto resultaría sumamente gravoso para los contribuyentes. Nosotros no tenemos las posibilidades ni la intención de aplicarlo", apuntó.

El funcionario señaló que el gobierno estatal considera en cambio el Impuesto sobre Nómina.

Por Fernando Paniagua

Sonora

Apuestan a ahorros

Al presentar la propuesta de paquete económico para el 2005, el secretario de Hacienda de Sonora, Guillermo Hopkins Gámez, descartó que se apliquen en la entidad nuevos impuestos para el ejercicio del próximo año.

El gobierno de la entidad, señaló en Hermosillo el 16 de noviembre, le apuesta a reducir el gasto corriente, a hacer más eficiente la recaudación y a incrementar el cobro de algunos derechos para contar con más recursos.

Detalló que la propuesta de presupuesto asciende a 19 mil 838 millones de pesos, un monto 9.3 por ciento superior al que se ejerció este año.

Entre los cobros de derechos que se incrementarán, apuntó, se encuentra el relacionado con la expedición de licencias para la venta de alcohol.

MURAL/Redacción

Tabasco

Evitan complicaciones

Villahermosa.- Ante las dificultades técnicas para determinar de qué forma se aplicaría el Impuesto Cedular en Tabasco, el gobierno estatal decidió no incluirlo en su paquete económico del 2005, informó Sergio Chávez, subsecretario de Ingresos de la entidad.

"En este momento no está contemplado tomar una decisión para aplicar el Impuesto Cedular para el 2005", comentó en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR