Enrique Canales / ¿Regresión política?

AutorEnrique Canales

Muchos panistas andan muy tristes porque piensan que el progreso político que se había logrado con la elección de Fox en el 2000 está evolucionando al revés, de modo que a la mejor existe en la actualidad una regresión política. Sin embargo, desde mi punto de vista, con la pasadas elecciones no retrocedimos sino regresamos a la normal. Lo del 2 de julio del 2000 fue un esfuerzo político anormal y ahora estamos más dentro de la normalidad política. Veamos.

La palabra regresión significa lo contrario de progresión; sin embargo, a veces conviene algo de regresión para consolidar un progreso. Esto que parece un juego de palabras proviene de un estudio muy famoso que se hizo después de que Darwin explicara los mecanismos que provocan la evolución de las especies. La Teoría de la Evolución escandalizó porque atentó directamente contra la idea de la aparición instantánea de Adán y Eva. En aquel entonces, otros científicos concibieron nuevos experimentos sociales para confirmar o rechazar la Teoría de la Evolución.

Uno de los experimentos consistió en comprobar que la especie humana está evolucionando hacia hacerla más apta y como en Londres, en ese tiempo, a los ingleses más altos se les consideraba con ventaja, entonces pensaron que tal vez la evolución humana iba hacia mayor altura. Midieron a ingleses altos arriba de 40 años y la hipótesis fue que estos ingleses altos también deberían de tener hijos que estuvieran arriba del promedio de altura, en comparación con los muchachos de esa misma edad pertenecientes a la población general.

Sin embargo, al obtener los resultados se dieron cuenta de que los hijos no eran más altos, sino que sus alturas se acercaban al promedio de la población, por lo cual "regresaban a la normalidad". De ahí viene el nombre tan usado en estadística de "regresión" para encontrar la ecuación del promedio. Tú puedes hacer un esfuerzo y tener una tarde de suerte en el futbol y meter tres goles; bueno, en los siguientes juegos regresarás a tu normalidad. Tú podrás ver aumentar la velocidad de producción en un día y te pondrás muy contento, pero si no hubo cambios estructurales permanentes, la producción regresará a la normalidad.

La cuestión es saber si el promedio de progreso político va aumentando a pesar de estos vaivenes electorales. Podrá ganar López Obrador en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR