Enrique Krauze / Así pensaba Madero

AutorEnrique Krauze

El gobierno ha querido expropiar el legado de Francisco I. Madero. Es imposible. La vida de Madero fue una lucha por defender principios que el actual gobierno desvirtúa, pervierte y corrompe. Solo falta que viole el lema maderista "Sufragio efectivo, no reelección". Acá una muestra mínima del pensamiento maderista.

"Siempre es peligroso para los pueblos dejar todo el poder en manos de un solo hombre".

La sucesión presidencial en 1910, 1909.

"Son raros los que, con el poder absoluto, conservan la moderación y no dan rienda suelta a sus pasiones".

Carta a Porfirio Díaz,

2 de febrero de 1909.

"El poder absoluto corrompe a quienes lo ejercen y a quienes lo sufren. Cuando los pueblos abdican de sus libertades la fatalidad los persigue".

"Resumen", La sucesión

presidencial en 1910, 1909.

"Un gobierno demócrata que ajusta sus actos a la ley, es más fuerte y más estable que un gobierno despótico".

Discurso al Congreso,

16 de septiembre de 1912.

"No son muchos los pensadores, escritores, estadistas, militares [...] que rechacen perseverantemente las prodigalidades del jefe del gobierno y prefieran ser víctimas de toda clase de persecuciones, dando por resultado, que es fácil seducir a la mayoría".

"Medios de que se ha valido para

conservar el poder", La sucesión

presidencial en 1910, 1909.

"El gran defecto de los partidos personalistas consiste en que, una vez obtenido el triunfo, nadie vuelve a ocuparse de la cosa pública, dejándolo todo en manos de su jefe y limitándose a obedecer sus órdenes sin discutirlas".

"Vuelve a la presidencia el general Díaz",

La sucesión presidencial

en 1910, 1909.

"El régimen del poder absoluto, consiste en el dominio de un solo hombre, sin más ley que su voluntad, sin más límites que los impuestos por su conciencia, su interés, o la resistencia que encuentre en sus gobernados. Tiene su origen en la vida patriarcal: las primeras sociedades no eran sino grandes familias que reconocían como jefe al anciano más venerable".

"Origen del poder absoluto",

La sucesión presidencial en 1910, 1909.

"Aparentando que se respeta la Constitución, se adoptan oficialmente todas las fórmulas republicanas [...] Los periodistas que llaman a las cosas por su nombre y que intentan quitar la máscara a esos hipócritas, se les persigue encarnizadamente; pero eso sí, se les castiga conforme a la ley, aunque para ello sea necesario dar tormento a los códigos".

"Situación equívoca de algunos

gobiernos latinoamericanos",

La sucesión presidencial...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR