Un ensamble que trasciende

AutorRebeca Pérez Vega

Ni las guerras ni las situaciones adversas han podido desaparecer la tradición de la Banda de Música del Estado. El ensamble, que nació en 1889, está de fiesta por su 130 aniversario y aunque había estado en el abandono, ahora se busca revalorar su labor como una institución que promueve la cultura y la música de México y el mundo.

"La banda de música lamentablemente empezó a caer en un deterioro gradual porque la vinculaban mucho con el aspecto político", cuenta el director del ensamble, Germán Gutiérrez.

"Se veía como una banda de historia, como un monumento arquitectónico, pero cuando llega esta nueva Administración entienden que no es un elemento arquitectónico, es un elemento vivo, que se puede proyectar, que se puede rescatar, que es parte de la sociedad, hoy hay una proyección", relata Gutiérrez.

La agrupación nació por iniciativa del compositor y director de orquesta, Clemente Aguirre, con 75 intérpretes, y desde 1900 ha tenido su sede en la explanada que ahora se conoce como Plaza de Armas.

La institución ha acompañado eventos políticos, militares, culturales y sociales, pero sobre todo se ha enfocado en ofrecer un par de serenatas a la semana, jueves y domingo, para que el público disfrute de la música de manera gratuita.

Ahora la banda, que depende de la Secretaría de Cultura de Jalisco (SCJ), tiene 47 elementos, faltan 20 intérpretes para que complete su sonido. No se habían renovado uniformes en los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR