Ensayan con vacunas de jitomate

AutorPatricia López

Prevenir enfermedades comiendo ensalada o bebiendo jugo de jitomate es la meta de una investigación que impulsa el Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica (IPICYT) para sustituir fármacos con vacunas comestibles más baratas y eficientes.

Creada para detener la infección por difteria, tos ferina y tétanos (DTP) la vacuna de jitomate está dirigida especialmente a niños, y se prueba experimentalmente en ratones de laboratorio.

Inscrita en una nueva generación de desarrollos biotecnológicos mundiales que hacen de los alimentos modificados genéticamente vehículos para prevenir enfermedades, las vacunas comestibles reducen costos, pues no requieren refrigeración para almacenarlas ni transportarlas a sitios lejanos, ni tampoco jeringas o personal especializado para dar las dosis.

Al desarrollarse dentro de plantas, el antídoto que contienen no genera reacciones secundarias en los pacientes, como ocurre con varias vacunas convencionales desarrolladas, generalmente, a partir de virus atenuados, a diferencia de estas vacunas, que utilizan sólo una proteína para crear una reacción defensiva del organismo contra el agente que causa la infección.

"Su principal ventaja es que facilitan el acceso masivo de la población a las campañas de vacunación", resume el doctor en biología molecular de plantas, Ángel Gabriel Alpuche Solís, profesor e investigador del IPICYT, quien dirige desde hace varios años el desarrollo de la vacuna comestible de jitomate, que en fase experimental ha mostrado su eficacia para prevenir la infección por DTP en ratones.

Biofábricas protectoras

Para producir la vacuna contra DTP, los investigadores (adscritos a la División de Biología Molecular del IPICYT) utilizan la planta de jitomate (Lycopersicum esculentum) como una "fábrica biológica" en la que introducen un gen sintético que contiene una proteína que llegará al fruto para funcionar como un antídoto protector de la enfermedad.

La proteína a reproducir se obtiene de una bacteria (Agrobacterium...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR