Les enseñan a vencer sus temores

AutorTania Casillas

Como cuando un niño pone las manos antes de caer, así estas mujeres tendrán la reacción natural de defenderse ante una agresión.

Ayer iniciaron los talleres de autodefensa en la Colonia Constitución de Zapopan.

"La intención es que prácticamente se den cuenta que no necesariamente tienen que ser fortísimas, que tienen que ser musculosas, más bien les enseñamos estrategias", explicó Abraham Hernández fundador de la Academia Mayhem Combative System Center.

Él será uno de los instructores durante los cursos gratuitos que se realizarán hasta el 30 de agosto en el Centro Cultural Constitución.

De acuerdo con Ana Leticia Flores Ávila, vecina de dicha colonia, la violencia en la zona se muestra en forma de robos sobre los puentes peatonales, de violaciones en las zonas del Periférico y hasta en asesinatos.

"Cuando pasan esas situaciones pues sí te genera miedos, aunque tú directamente no hayas vivido alguna de esas situaciones", reconoció.

También existe la violencia dentro de las casas.

"Constantemente nos damos cuenta de vecinas que ya traen la nariz rota o que traen el ojo hinchado (...) o por ejemplo, desde las madres de familia, cuando escuchas los gritos de los hijos ya sabes que los está maltratando", denunció.

El Proyecto para prevenir la violencia de género comprende varias etapas, se paga con recursos federales Fortaseg que fueron gestionados por el Ayuntamiento de Zapopan. Son organizados por el Centro de Estudios para la Seguridad Ciudadana y la Justicia.

También se realizarán en las Colonias Tabachines y Miramar que es donde se detectaron mayores índices de violencia contra las mujeres.

¿Dónde y cuándo?

Los talleres son gratuitos para mujeres mayores de 13 años, se recomienda que lleven ropa cómoda y una libreta.

Centro Cultural Constitución

· Comenzaron el 7 de agosto y serán martes y jueves de 9:00 a 11:00 horas.

Centro Cultural Tabachines

· Comienzan el 13 de agosto y serán los lunes y miércoles de 17:00 a 19:00 horas.

Centro Cultural Miramar

· Comienzan el 14 de agosto y serán martes y jueves de 17:00 a 18:30 horas.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR