'Entienden' su música

AutorHéctor Contreras

Con melodías y sonidos que devinieron en verdadera fiesta de los sentidos y del cuerpo entero, la cantante africana Oumou Sangare se presentó en el escenario del Teatro Degollado, que registró un lleno total.

Los hermanos Kasemady y Lafia Diabate se encargaron de abrir el telón. Considerados estrellas de la música en su natal Malí, los cantantes pertenecientes al clan "griot" interpretaron algunas alabanzas mandingas que animan las veladas en Africa, como "Bala" (Homenaje a Bala) y "Barana" (Homenaje a la generosidad de los pescadores Somono).

El sonido del n1/2goni o del karjang y los flés (percusiones de mano) prepararon el ambiente para la estrella de la noche.

Al grito del tema "Oumou Naná" (Ya llegó Oumou), ingresó Sangare en escena. La respuesta fue inmediata y, entusiasmada, la intérprete ataviada con un vestido blanco con rojo se despojó del turbante que cubría su cabeza para, feliz, dar rienda suelta al ritmo y su energía.

Conforme transcurrió el concierto, los tambores de Basidi Keita, Nabintou Diakite y Alima Toure arreciaron el ritmo; la flauta de Adoulaye Fofana con la guitarra de Baba Salah hicieron lo propio y, acompañados por el preciso bajo de Hamidou Ba, confirmaron la base perfecta para crecer la voz de Sangare y disparar la adrenalina entre el público.

La estrella de la canción africana de los años 90 que canta al amor y a la libertad de las mujeres malíes declaró en su lírica los problemas como el de la poligamia o la circuncisión de las mujeres, aunque su principal tema es el amor, que según ella es la comprensión, respeto y solidaridad mutua entre los seres humanos.

La cantante trató de ponerse en comunicación...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR