Entra Colima a fase violenta

AutorAntonio Baranda

MÉXICO.- Colima entró a un espiral de violencia por una disputa entre organizaciones del crimen organizado.

Durante enero y febrero se cometieron en la entidad 71 homicidios dolosos, cifra 317 por ciento mayor a la registrada en el mismo periodo de 2015, cuando se contabilizaron 17.

Es, además, el primer bimestre más violento de que se tenga registro y supera el total de casos anuales registrados entre 1999 y 2009.

Los 71 casos ponen a Colima en primer lugar nacional en tasa de homicidio doloso por cada 100 mil habitantes, al ser la entidad con la población más baja de todo el país (alrededor de 711 mil).

Datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) indican que Colima tuvo una tasa de 9.65 en el primer bimestre, cuando la media nacional fue de 2.39.

"Desgraciadamente hay un repunte, aun cuando hay más homicidios, por ejemplo en Guerrero, Colima está en ese primer lugar porque es chiquitito. Su nivel de violencia estos meses es altísimo.

"Es una pena que un estado que no había presentado índices altos de violencia en tantos años, ahora los presente", señaló la activista María Elena Morera.

En entrevista, la presidenta de la organización Causa en Común atribuyó el alza de homicidios dolosos a un descuido de las autoridades.

"Es un caso de delincuencia organizada, que no solamente incluye temas de drogas, incluye temas de extorsión, homicidio, secuestro. También cambia la autoridad y todo se reacomoda", abundó.

El repunte de la violencia en la entidad gobernada por el priista Ignacio Peralta es atribuido a la pugna de cárteles del narcotráfico por el control de la plaza.

Fuentes federales señalaron que los principales grupos que se disputan Colima son el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), a través del grupo denominado La Barredora, y el Cártel de Sinaloa.

No obstante, las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR