Entra Karla Castañeda a nueva etapa creativa

AutorOliver Zazueta

La vida en corto ha terminado para Karla Castañeda, ahora sus horizontes son de una mayor extensión, aun cuando siga pensando en realidades fantásticas.

Luego de ganar la noche del martes el Ariel a Mejor Cortometraje de Animación por La Noria, la realizadora tapatía ya tiene en la mente su siguiente objetivo, producir su ópera prima, con nombre tentativo de Eréndira Elevándose, una historia inspirada en el realismo mágico de autores como Gabriel García Márquez.

"Ya estoy escribiendo, ya quiero hacer un largometraje. Estoy empezando, con muchas ideas, me gusta mucho el realismo mágico, me encantaría hacer Cien Años de Soledad, pero claro que no lo voy a hacer, pero sí sería una historia muy mágica, porque la animación te lo permite", dijo vía telefónica la cineasta.

Castañeda está haciendo el arte del disco de Troker y trabaja con su pareja Luis Téllez en los visuales para la presentación que la banda tendrá en Glastonbury.

Además estará en la dirección de arte y como asistente de dirección del largo en stop motion de Téllez, Insomnia. Cualquiera de éstos que se concluya primero, -incluso uno más de René Castillo, sería el primer largo animado con esta técnica en México-.

"Hemos calculado 3 años de trabajo para un largo, en los cortos, a veces con tan poco presupuesto no te alcanza para pagarle a la gente y lo hacen de gratis y en sus ratos libres, tampoco les puedes exigir. En este proyecto sí buscaremos meterlo a Eficine o Foprocine, y a otros estímulos, donde se pueda tener más animadores, y más gente metida en todo y trabajar diario".

La Noria representa el segundo Ariel que recibe Castañeda, el primero fue por Jacinta (2008), aunque es un trabajo mucho más personal, una historia sobre la muerte, la pérdida y la tristeza.

"Se fueron tres personas durante la producción, mi tío, que es...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR