Entra Palestina a la UNESCO

AutorRafael Mathus Ruiz

Corresponsal

NUEVA YORK.- Palestina se convirtió ayer en el miembro 195 de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) pese a la oposición de Estados Unidos, que decidió suspender los fondos que otorga al organismo multinacional.

La votación realizada en París -con 107 sufragios a favor, 14 en contra, y 52 abstenciones, entre ellas la de México- constituye un logro histórico para los palestinos, que este año solicitaron el reconocimiento pleno de la ONU y desataron una batalla diplomática con la Casa Blanca e Israel.

La decisión de suspender el envío de fondos se debe a que en Estados Unidos hay leyes vigentes que le prohíben al Gobierno federal financiar organismos internacionales que aceptan a miembros que no gozan de reconocimiento internacional, como es el caso de los palestinos.

La medida comenzará a aplicarse de inmediato. El Gobierno de Barack Obama no concretará un giro de 60 millones de dólares previsto para este mes.

El 22 por ciento del presupuesto de la UNESCO viene de Washington, con lo cual el organismo se enfrenta al complejo desafío de cubrir un profundo bache.

Además, Israel también suspenderá sus giros, que representan otro 3 por ciento del financiamiento total, mientras que Canadá informó que evaluará el futuro de su participación en la agencia.

"La votación de hoy (ayer) es lamentable y prematura y socava nuestro objetivo común de una paz duradera, justa y amplia en Medio Oriente", indicó la vocera del Departamento de Estado, Victoria Nuland, quien insistió en la postura de Washington de que un Estado palestino sólo se alcanzará a través de un proceso de negociaciones con Israel.

"Estados Unidos mantiene su compromiso con una participación multilateral robusta en todo el sistema de la ONU", añadió.

El Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, exhortó al resto de los países miembros del organismo a proteger la solvencia de la UNESCO, a la vez que reiteró la necesidad de que se retomen las negociaciones entre israelíes y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR