Entrega Gran Bretaña expediente de Pinochet

AutorLourdes Heredia

Mural /Gran Bretaña

LONDRES.-El Tribunal Superior de Londres ordenó ayer al Gobierno británico que dé a conocer a cuatro países que piden la extradición de Augusto Pinochet el vital informe médico en el que el Secretario del Interior, Jack Straw, basa su opinión de que el ex Gobernante chileno está demasiado enfermo para enfrentar un juicio.

Los tres Jueces de la Corte rechazaron que se le practique un segundo examen médico a Pinochet como había pedido el Gobierno belga y, además, se negaron a permitir que seis organizaciones de derechos humanos encabezadas por Amnistía Internacional (AI)-que se habían unido a la apelación -tengan acceso al informe.

Ayer mismo copias del expediente médico fueron remitidas a las autoridades de España, Bélgica, Francia y Suiza, pero según el fallo de los jueces los datos sobre la salud de Pinochet "permanecerán estrictamente confidenciales".

Los cuatro países tendrán que formular sus comentarios sobre el contenido del informe antes del próximo 22 de febrero, tras lo cual el Ministro Straw tomará una decisión definitiva sobre el caso.

"Si alguna vez hubo un caso en el que la integridad del sistema internacional de justicia criminal necesitaba ser demostrada, un caso en el que se pidiera los más altos niveles de transparencia, es éste", dijo el Juez Simon Brown.

Al igual que el Juez Baltasar Garzón en España, autoridades judiciales de Bélgica, Francia y Suiza...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR