Entregan las conclusiones de la Reforma del Estado

AutorGuadalupe Irízar

MURAL /México

MEXICO.- El Presidente electo Vicente Fox dijo ayer que asume como propias las ideas planteadas por la Comisión de Estudios para la Reforma del Estado, así como la parte que le corresponde en la misma, en particular la propuesta de una adición a la Constitución para impulsar el trabajo del Congreso en ese sentido.

"Asumiré la parte que me corresponde de esta obra colectiva. La que me señalan las leyes y la que deriva de mi propia convicción y de las legítimas funciones de dirigencia que los ciudadanos me han otorgado. Destaco la propuesta que se hace de adicionar un artículo 20 para que proceda el Congreso con esta Reforma del Estado", anunció Fox.

Asimismo, aseguró que se mantendría en comunicación permanente con Legisladores federales y locales, "a quienes haré llegar el resultado de estos trabajos".

El anuncio foxista fue considerado por algunos de los presentes como una posibilidad de que el mismo Presidente Fox presente al Congreso la iniciativa de adición de un artículo 20 transitorio en la Constitución, lo cual fue recibido de inmediato con beneplácito por los integrantes de la comisión.

El coordinador de los trabajos, Porfirio Muñoz Ledo, consultado sobre el tema al término del acto consideró que con este anuncio Fox "desató" el proceso de reforma integral de la Constitución.

La adición de un artículo 20, transitorio tiene relación con la propuesta de los especialistas que mencionaron esa posibilidad en su documento final entregado ayer, para que dentro de la normatividad vigente, se pueda iniciar una reforma integral de la Carta Magna por el Congreso de la Unión.

Previamente se había planteado la necesidad de "adicionar un artículo vigésimo transitorio constitucional con la finalidad de revisar integralmente la Constitución General de la República, a través del Congreso ordinario, en su calidad de Constituyente Permanente".

Esto sería posible, se añadía, "mediante la conformación de una comisión de Diputados y Senadores designada por las Cámaras, con el mandato de preparación de un proyecto de cambio del texto de la Ley Suprema".

Ante la mayoría de los participantes en las mesas de trabajo de la comisión, Fox se mostró satisfecho y sorprendido por el trabajo de la misma, "sobre todo para quienes tenemos prisa de hacer algo por el país", y dijo que las mesas de trabajo cumplieron...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR