Entrena tu mente

AutorÉdgar Vargas

El año inició con nuevos bríos, metas y propósitos, pero muchos de ellos no llegarán a cumplirse por no mentalizar cómo lo harán y cómo lograrlo.

Todo nace de una idea y una emoción.

Millones de personas se pusieron como meta iniciar a correr en este inicio de año, para mantenerse en forma, bajar de peso o simplemente para realizar una actividad física.

Pero muchas iniciativas quedarán truncas por ignorar el primer paso: comenzar por entrenar tu mente.

"La función más importante de la mente es lo que llamamos la sugestibilidad, eso tiene que ver con las creencias, pero mucha gente se equivoca creyendo que una creencia es todo el pensamiento. Muchas veces no ponen de respaldo la emoción", explicó el psicólogo deportivo Octavio Rivas.

"Si no integras lo que piensas con lo que sientes nada más se queda en puras promesas y eso es lo que hace muchísima gente. No han conectado la emoción o nada más tienen la emoción, pero no están pensando qué voy a hacer. Si no hay metas de realización, se vuelven puras especulaciones, sueños que nunca se aterrizan".

Rivas dijo que los cuatro puntos fundamentales que cualquier corredor debe tener son lo físico, lo técnico, lo táctico y lo mental, pero el 80 por ciento sólo le da importancia a los primeros tres puntos.

La mente queda fuera en la mayoría de los atletas en todo ámbito.

"Ese 20 por ciento que se enfoca también en lo mental, siempre van a conseguir más que los demás aún haciendo el mismo entrenamiento físico, porque regularmente le damos importancia a lo físico, a lo técnico y lo táctico, y muy poca gente al plano mental o le pone otra idea.

"El chiste es uniformar la atención y entrenamiento a las cuatro cosas, es lo que te hace ser una gente de éxito y vas a salir del montón, vas a trascender", manifestó Rivas.

CRÉETELO

La sugestibilidad, importante para dar le primer paso y alcanzar los objetivos, tiene tres leyes:

- Efecto repetitivo (repetirlo hasta creerlo)

- Efecto invertido (si haces esfuerzos voluntarios te bloqueas)

- Efecto dominante (algo que tenga más valor emocional para ti, positivo o negativo, desplazará de tu mente cualquier...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR