Al entrenar, cuídate

AutorMariana Jaime

Comenzar a gatear, dar los primeros pasos y luego correr son los primeros ejercicios que realiza una persona al iniciar su desarrollo, pero al llegar la adolescencia se deben probar diferentes disciplinas para hacerse de una rutina, recomienda Francisco Arroyo, especialista en Medicina del Deporte y director de la clínica Sport Med.

Arroyo asegura que entre los 10 y 12 años es una etapa ideal para que los jóvenes realicen ejercicio en forma.

Pero antes de iniciar una rutina, tanto en la adolescencia como en la adultez, es necesario que se haga una evaluación médico deportiva que indique, principalmente, el porcentaje de grasa y estado del sistema cardiovascular, así como una prueba de sudoración, señala.

No importa si es la primera vez que se empezará una rutina o si se regresa después de un tiempo de haber seguido una, en cualquiera de los casos se debe buscar ayuda profesional para realizarla de forma segura, enfatiza.

Héctor Castro, líder de Cambio de Vida, del club deportivo familiar Vivo 47, indica que en este lugar la oferta de disciplinas es para usuarios desde 1 hasta 70 años, pero según las caraterísticas de cada uno se determina el tipo de entrenamiento que debe seguir.

"Esto quiere decir, no porque ya seas apto (para entrenar en gimnasio) te voy a meter inmediatamente al área de fuerza, no, voy a verificar cuál es tu nivel de acondicionamiento actual y en función de ese acondicionamiento te voy a agendar una rutina que sea la más adecuada para ti, y eso es lo que hacemos", dice el especialista.

Castro comenta que cuando llega un nuevo socio al club se le realiza la evaluación física, así como una valoración nutricional, y en función de esto se programa el entrenamiento personalizado.

"¿Qué se mide en la evaluación? Bueno, su nivel de acondicionamiento físico, tanto en lo que es cardiovascular, flexibilidad, fuerza, se le miden las tallas, se le mide su peso y su porcentaje de grasa", detalla al respecto Castro.

Una vez que vayas a comenzar el ejercicio, no olvides que un calentamiento adecuado debe durar entre 5 y 10 minutos, pero si hay más calor y humedad, el tiempo tendrá que ser menor; en cambio, si el tiempo es frío, entonces debe prolongarse, indica Arroyo.

Además, todos los programas de calentamiento deben incluir ejercicios de estiramiento, antes y después de la rutina.

Joel Lara Estrada, licenciado en Cultura Física y Deporte, señala que una buena rutina dura entre una hora y una hora y media, pues si se llega a dos se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR