Entrevista / Adalberto Ortega Solís / Guardianes de la fe pública

AutorPedro Mellado

Nació el 20 de junio de 1936. Recibió su título de abogado hace casi 53 años, el 6 de noviembre de 1959. Desde hace 47 años forma parte del Colegio de Notarios de Jalisco, gremio responsable de garantizar la fe pública, al darle certeza jurídica a la sociedad y revestir de autenticidad a los actos y negocios contenidos en los documentos que certifica.

Es maestro desde hace 56 años, primero de secundaria y preparatoria en el Colegio Cervantes, y después catedrático de la facultad de derecho de la UdeG, de cuya división de estudios jurídicos fue director del 2002 al 2007.

Entre sus alumnos de los tiempos del Colegio Cervantes están dos prominentes empresarios tapatíos: Javier Arroyo Chávez, presidente de Farmacias Guadalajara, y Julio García Briseño, líder de la cadena Laboratorios Julio.

Fueron sus maestros en la facultad de Derecho personajes de época, como José Parres Arias, Constancio Hernández Alvirde, José María Díaz de León, Fernando Gallo, Efraín Urzúa, Alberto Orozco Romero, León Aceves Fernández y Manuel Bailón González, entre otros.

Adalberto Ortega Solís recuerda los tiempos en los que la abogacía era más una vocación de servicio que una actividad de lucro y regresa con nostalgia a la vieja facultad de Derecho, ubicada en el edificio que ahora ocupa la Rectoría general de la UdeG, en el cruce de Juárez y Enrique Díaz de León, una comunidad pequeña, de 250 o 300 estudiantes, y una generación como la suya (1954-1959) integrada por 66 nuevos profesionistas del Derecho, en la cual todos se conocían y se respetaban, pese a la diversidad de origen e ideologías, en la cual prevalecían el respeto, el orden y el decoro.

ANTEPASADOS

¿Existe algún antecedente de abogados en su familia?

Sí, mi bisabuelo, el general Honorato Domínguez (nacido en Coscomatepec, Veracruz), combatió contra los franceses en Veracruz y en Puebla (en las batallas del 5 de mayo de 1862 y en la del 2 de abril de 1867, formando parte del Ejército de Oriente comandado por el general Porfirio Díaz Mori). Todos mis tíos, por parte de mi mamá, fueron militares.

Mi abuelo don Miguel Solís Arce, no fue militar, pero cinco de sus hijos sí fueron militares.

Otro tío, cuñado de mi papá porque se casó con una de sus hermanas, fue el general José J. Lacarra Rico, uno de los cuatro coroneles que mandó el Ejército federal a Jalisco a combatir en la Cristiada: García Márquez, Marcelino García Barragán y Miguel Z. Martínez.

(La Guerra Cristera fue un conflicto armado entre 1926 y 1929, que enfrentó al Ejército federal del Gobierno del Presidente...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR