Entrevista / Adrián Talamantes Lobato y Juan Carlos Vázquez Martín / Buscan liderar a notarios

AutorFrancisco de Anda y Cristopher Sainz

. Adrián Talamantes Lobato propone reformas no sólo a la ley del gremio, sino a otros códigos y normativas, para tener más margen de acción. Juan Carlos Vázquez, actual líder, pugna por la preparación continua para los agremiados

Por impulsar la renovación

FRANCISCO DE ANDA

Adrián Talamantes Lobato busca la presidencia del Colegio de Notarios con la idea de hacer cambios tanto en la operación de este órgano como en la función misma de los Fedatarios.

¿Por qué quiere ser presidente del Colegio de Notarios?

Pertenezco a un gremio al que le tengo un profundo cariño, un profundo respeto y de ahí nació mi pretensión y mi aspiración y, más aún, con el apoyo y el impulso de muchos colegas que estimaron que puedo yo poner mi granito de arena.

¿Qué les propone a sus compañeros de gremio?

Hacia el interior de los agremiados es muy importante el renglón de la transparencia y de la información de tal suerte que todos tengan un perfecto, pleno y oportuno conocimiento de los números del colegio, de las finanzas y de las decisiones que se toman.

Hacia afuera, el colegio tiene una gran responsabilidad social. Debemos servir a la sociedad y buscar los intereses de la sociedad antes que los intereses propios.

Hay que buscar algunas reformas de tipo legal que pueden facilitar el trabajo que desarrollamos pensando en el beneficio social.

¿Qué reformas?

Podría haber reformas al Código Civil, al Código de Procedimientos Civiles donde pudiéramos tener intervención en actos que actualmente están reservados a la autoridad judicial.

La Ley del Notariado también requiere algunas pequeñas reformas empezando por eliminar el tema de la reelección, que me parece que es nocivo para el notariado, que no es lo adecuado.

¿Les sorprendió el tema de la reelección?

Jamás hubo consulta, ni se pidió opinión, ni se preguntó, fue una gran sorpresa para todo el notariado. Ni a los integrantes del Consejo ni en el seno del consejo fue un tema que se abordara.

¿Fue reforma con dedicatoria?

Sin duda alguna, me parece que el interés no es que hubiera reelección, sino que se reeligiera el actual presidente.

¿En qué temas del Código Civil pudieran intervenir?

Me refiero al divorcio por mutuo consentimiento, al divorcio administrativo, trámites en sucesiones intestamentarias.

Confiado en trabajo previo

CRISTOPHER SAINZ

A unos días de la elección en el Colegio de Notarios, Juan Carlos Vázquez Martín, el actual presidente, abrió las puertas de su oficina para hablar de su periodo, la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR