Entrevista / Alan Pulido / Aprende de una leyenda

AutorRamón Estrada

Contar con un goleador histórico como su entrenador es, para Alan Pulido, una de las claves para esté convertido en el mejor anotador del Guadalajara.

José Saturnino Cardozo sumó 249 goles en la Liga MX, en 11 años como delantero del Toluca.

"Pepe Cardozo lo dice: el área es la casa de los goleadores, y eso me ha servido mucho, la llegada de él y los consejos que me ha brindado", declaró Pulido.

Con la anotación frente al Necaxa, Pulido llegó a tres en seis juegos de Liga, los mismos que marcó en 12 fechas del Apertura 2018.

"Me ha servido de mucho, porque cuando estaba el otro técnico, Matías Almeyda, obviamente, me salía mucho del área y por ahí no pisaba tanto la zona por donde debo de pisar y no lograba marcar tantos goles", explicó.

"Ahora con Pepe, que sabemos todo lo que él significó para el futbol mexicano y la cantidad de goles que hizo, me ha enseñado a saber moverme y a tener mucha más presencia de área, creo que eso me ha servido para generarme más oportunidades y aprovechar esa zona".

¿Es verdad que el gol se huele?

"Sí, lo he vivido en los partidos. Cuando se presentan muchos centros y, sí, como Pepe dice: tratas para donde irá el balón y analizas para ser contundente. Sí me ha llegado a pasar en algunos partidos. Huele a adrenalina, a la ansiedad de marcar el gol. La adrenalina es saber que quizá es la única que vayas a tener en el partido y debes concretarla".

¿Y has visto videos de Cardozo?

"Claro, la movilidad que tenía y la técnica. Él me dice: 'Puli, si yo tuviera tu técnica a tu edad, yo estaría jugando en el Milán', pero él tenía a otros jugadores que lo asistían. Me llama la atención su habilidad para girar en el área, tenía de pronto a un central encima y, con agilidad y un brazo, se posicionaba para tirar a gol; casi siempre sus goles fueron de parte interna, casi nunca de volea.

"Él me ha enseñado cómo meter los brazos y girar, y sí he notado el cambio, son detalles que uno como delantero a veces no tiene, esa maña para sacar ventaja. Lo he notado conmigo en los goles, cómo girar.

"Antes siempre picaba a primer poste, pero Pepe me dice que debo tener un tiempo para rematar preciso. Son cosas que he descubierto con él".

Tu máxima cuota de goles ha sido de siete, con los Tigres en el Apertura 2013, ¿se te exige de más cuando eres un delantero de complemento ofensivo?

"Sé que uno vive del gol, uno como delantero y más por las formas como se presentaron y por cómo vine a Chivas, pero bueno, también he marcado goles...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR