Entrevista / Ale Zavala / Cambio de balas

AutorYarek Gayosso

Ale Zavala cambió sus balas para apuntar a lo alto en los Juegos Panamericanos de Lima 2019.

La tiradora olímpica terminó relación con el entrenador Hugo Hernández el año pasado, quien la llevó a conseguir el cuarto lugar en Río 2016, y desde febrero se encuentra bajo la puntería de la doble medallista olímpica Munkhbayar Dorjsuren, también entrenadora del equipo de la India.

Emma Arzola dejó de ser su psicóloga y ahora prueba una nueva técnica de respiración con el psicólogo Tomás Trujillo, que se encuentra en Jalisco, mientras continúa trabajando con la fisiatra Erika Lozano.

El objetivo con Dorjsuren es afinar su estrategia en la modalidad de pistola 25 metros, en la que la alemana es medallista olímpica y le puede aportar la experiencia necesaria en Lima 2019.

Con equipo renovado, Zavala pone el ojo en lograr su cuota olímpica en la justa continental o en la Copa del Mundo de Brasil, donde tendría, a fines de agosto, su última oportunidad para ir a los Juegos Olímpicos Tokio 2020.

· ¿Cómo ha sido cambiar de entrenador?

Bastante difícil, estaba muy acostumbrada a su forma de trabajo. Las cosas se dieron por algo y ahora (Hernández) está trabajando en Ecuador como entrenador. Fue difícil, mis resultados bajaron un poco, fue una transición un poco pesada como atleta, pero ahorita me siento bien, estoy avanzando y eso es importante.

· ¿Por qué Munkhbayar Dorjsuren?

La conozco desde hace muchos años, ella fue tiradora también, siempre que voy a Alemania yo entreno en un club en el que ella es socia, de ahí se dio una amistad y le pedí el apoyo para trabajar juntas. Ella entrena a la Selección de la India y conmigo tiene momentos de campamentos en los que trabajamos dos o tres semanas continúas y después me llevo a México el trabajo.

· ¿Cómo se comunican en las competencias?

Nos llevamos muy bien, yo entiendo que ella está con el equipo de la India, hablamos previo a la competencia. No ha sido fácil, sin embargo, ha sido la única opción posible porque en esta etapa que estamos adelantados con el ciclo olímpico a Tokio no encontré otros entrenadores que estuvieran disponibles.

· ¿Cuál es el objetivo con Dorjsuren?

Ella es experta en 25 metros, he avanzado muchísimo, la modalidad me gusta mucho y creo que se pueden lograr grandes cosas. Esta vez no voy en aire a los Panamericanos sólo voy en 25 metros.

Siempre hemos tenido una muy buena relación, ella es muy amable y cariñosa, me gusta que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR