Entrevista / Alejandro G. Iñárritu / 'Ser juez es aterrador'

AutorMónica Delgado

CANNES.- Casi 20 años después de Amores Perros, Alejandro G. Iñárritu regresó a Cannes, ahora como presidente del jurado que otorgará la Palma de Oro de la 72 edición.

"Es como cerrar un círculo de una relación con este festival entrañable", dijo el director mexicano en entrevista exclusiva.

El cineasta que en 2000 ganó el premio de la Semana de la Crítica con su ópera prima, la sección paralela de mayor arraigo del Festival de Cannes, vuelve a esta prestigiosa cita del cine mundial con un rol que asume, dijo, con mucha responsabilidad.

De esos primeros pasos en Cannes que lo lanzaron a la fama, evoca las primeras entrevistas cruzando a los periodistas en la calle y no en hoteles de lujo, como el mítico Carlton, en el que hoy se hospeda como todo presidente de jurado y en donde una suite del vigilado séptimo piso está reservada para sus charlas con un puñado de medios.

A González Iñárritu se le ilumina la mirada y le provoca una sonrisa pensar en ese año decisivo de su carrera, en recuerdos que, comenta previo a la entrevista, ha estado evocando mucho en estos últimos días con su esposa Maria Eladia.

Además, el director explica la manera en la que percibe su labor de jurado, evoca su fe en el cine mexicano y en su nueva generación de cineastas.

¿Qué te hizo aceptar la presidencia del jurado del festival de Cannes?

Es difícil ser juez habiendo estado siempre del otro lado, pero Cannes siempre ha sido importante para mí, como amante del cine y como cineasta, desde el inicio de mi carrera con Amores Perros. Cuando recibí la invitación de Thierry Frémaux (Delegado General del Festival) me di cuenta que habían pasado casi 20 años desde la primera vez que vine. Era como cerrar un círculo de una relación de festival entrañable.

Siempre es aterrador ser jurado o juez, pero pensé que era importante hacerlo porque es un símbolo de algo importante en mi carrera y aceptar la responsabilidad. Y luego, cuando me dijo que era el primer presidente latinoamericano, sentí también otra gran responsabilidad y una imposibilidad de decir no, porque me pareció imposible que en 72 años de Festival nunca hubiera habido un latinoamericano, un mexicano, presidiendo este Festival.

¿Cómo aprovecharás tu experiencia de competidor para aplicarlo como presidente de jurado?

Destruir es muy fácil. Yo invito al jurado a no...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR