Entrevista / Alfredo Barba Mariscal / 'Sólo son mitos'

AutorJuan Valdovinos

Sentado a unos cuantos pasos del Palacio Municipal de San Pedro Tlaquepaque, Alfredo Barba Mariscal, ex Alcalde, atiende a algunas personas en el ágora de su despacho.

Tras él, en un lienzo, está pintado al óleo el rostro de su padre, Alfredo Barba Hernández; sus iniciales, ABH, adornan el equipal donde se sienta.

Hace cinco meses terminó su gestión, y ahora, asegura, sólo se dedica asesorar al Sindicato de Trabajadores del Ayuntamiento, a su profesión como abogado, y a ser un soldado más en las filas del PRI.

Al analizar el arranque de Administración más complicado de la metrópoli, identifica errores y reconoce los propios; dice mantenerse al margen, pero dispuesto a dar la cara por su gremio.

¿Qué está pasando ahora con el Gobierno Municipal?

No me correspondería a mí decir qué es lo que pudiera estar pasando o por qué esta fallando, o por qué ha habido tantas anomalías, o tantos errores cometidos dentro del Administración.

Desde fuera sí vemos con tristeza las grandes fallas que se vienen cometiendo dentro de la Administración.

¿Cómo ha sido su participación?

Dentro del Gobierno Municipal estoy ajeno. Me he mantenido al margen hasta ahorita.

Y lo hemos expresado: si fuera un tema político, pues el arraigo que nosotros o que mi persona tiene dentro de diferentes colonias del Municipio de San Pedro Tlaquepaque, ya lo hubiéramos hecho manifiesto afuera de la Presidencia, con manifestaciones de diferentes colonias.

Más delante, si los problemas no se resuelven como no se han resuelto, ya tendré que, si así me lo piden los trabajadores, dar la cara y acompañarlos en la lucha de sus derechos laborales.

Comenta que no fue molestia haber visto perder a su partido la Alcaldía, entonces, ¿qué sentimiento fue?

Primero te preguntas qué pasó, qué no se hizo bien, o qué se hizo mal dentro de la Administración que la gente no nos renovó su voto de confianza, porque yo siempre lo dije cuando era Presidente: la Presidencia Municipal es como cuando tú alquilas o rentas una casa, si no la tratas bien, no te van a renovar el contrato.

Se suman diferentes cosas, obviamente la ola del posicionamiento que tenía en su momento el candidato a la Presidencia Municipal de Guadalajara, Enrique Alfaro.

¿Considera entonces que no cuidó bien la casa?

Yo creo que la casa se cuidó bien, pero sí hubo detalles en los cuales no cumplimos al 100 por ciento.

Por ejemplo una que otra obra; no alcancé a cumplir al cien por ciento los compromisos de campaña que yo firmé.

Aunque...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR