Entrevista / Santiago Alfredo Kelley Hernández / Un Consejo histórico

AutorPedro Mellado

Formó parte del primer Consejo Electoral verdaderamente ciudadano que se formó en Jalisco, para organizar las elecciones del domingo 12 de febrero de 1995, cuando el PAN le arrebató al PRI la Gubernatura, por primera vez en 66 años.

Nunca más volvió al servicio público, pero considera que la injerencia de la política y los políticos ha dañado a las instituciones electorales. Por eso no descarta la idea de que pudiera formarse un Instituto Nacional de Elecciones, que sería más independiente de los poderes locales y propiciaría procesos electorales mucho más económicos.

Recuerda que el Consejo Electoral que integró junto con Felipe de Jesús Preciado Coronado (quien lo presidía), Jorge López Vergara, Julio García Briseño, Francisco Ayón Zéster, Jorge Camberos Garibi y Jorge Alonso Sánchez fue ejemplar porque todos ocuparon el cargo prácticamente en forma honorífica, además de que se ganó el respeto de partidos políticos y ciudadanos, de tal forma que nadie se atrevió a presionarlos.

Considera que la clave para que hicieran bien su trabajo fue que lograron crear un clima de confianza entre ellos, con la sociedad y con los partidos políticos.

Después de esa experiencia electoral jamás volvió al servicio público, se ha dedicado a litigar. Fue profesor más de 40 años en la UdeG, institución de la que ya está jubilado. Escribió en coautoría el libro "El Derecho Civil en Jalisco" y "Teoría del Derecho Procesal", que ya transita por su novena edición. Es un reconocido abogado, experto en las materias civil y mercantil.

Santiago Alfredo Kelley Hernández nació en Cerro Azul, Veracruz, el 29 de abril de 1945. Abogado por la Universidad de Guadalajara (generación 1963-1968), llegó a Jalisco a los 7 años de edadç y desde entonces fue atrapado por una de sus más apasionadas aficiones: ser seguidor del Atlas.

Aspirante a doctor en Derecho por la Universidad San Pablo CEU, de España, se casó con Cristina Pérez de la Vega, con quien procreó tres hijos: Cristina, Santiago y Elizabeth.

SORPRESA

¿Cómo sucede que usted llega a ser consejero electoral?

Un día de principios de septiembre de 1994 me habla a la oficina una persona de un periódico de México para decirme que me quieren hacer una entrevista porque yo voy a ser nombrado consejero ciudadano. Yo les digo que se están equivocando, que seguramente se trataba de Santiago Creel. Luego me hablan de un periódico local para solicitar lo mismo. Después me hablan de una estación de radio para decirme que me van a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR