Entrevista / Alonso de Garay / 'La estética no es un fin, sino la consecuencia de buenas decisiones'

AutorNayla V. Magaña

RETRATOS: ROBERTO ANTILLÓN

Alonso de Garay estudiaba finanzas en el ITAM, una decisión tomada para seguir con la tradición familiar, pero en el camino se dio cuenta que la arquitectura era su verdadera vocación. Así que decidió cursarla en la Anáhuac del Norte.

El cambio de carrera y el tiempo lo llevaron a convertirse en el fundador y director de Taller ADG. La firma nació en 2013 cuando De Garay regresó a México, después de tres años de haber colaborado en el despacho de Norman Foster. Más allá de las implicaciones profesionales que esa oportunidad representó, la experiencia enriqueció su deseo de crear su propio estudio con un modelo boutique que le permitiera involucrarse con cada una de las obras.

Si bien despuntar el plan no fue fácil, apostar a crear una estructura sólida de trabajo y no esperar a que el tiempo dictara la progresión del despacho le valió obtener sus primeros tres primeros proyectos de gran envergadura.

Actualmente, el estudio se mantiene con el precepto del balance, una de las premisas que, además de perfilar el estilo de sus construcciones, le ha brindado la certeza de mantener la simple ambición de hacer las cosas bien.

· ¿Cuáles son los valores con los que se ha guiado tu trabajo y la filosofía de tu despacho?

Son entre valores, principios y posturas y, curiosamente, rigen mi forma de ser, en general, y eso repercute en cómo veo y hago arquitectura: México, la calidad, estética, el balance.

La primera tiene que ver con mis raíces y mis inicios y obviamente está relacionado con México, pues la forma en cómo lo veo, como un lugar de oportunidades. El País me ha dado inspiración, y todo lo que se me ocurre va relacionado con ello. El tema de la calidad se ve desde diversos puntos, no sólo desde los materiales. Para mí, tiene que ver con la calidad de diseño, del espacio, la calidad de vida que vas diseñar para las personas y la calidad humana de la gente.

· ¿En qué forma asumes o entiendes el balance?

Tanto en mi vida como en mis proyectos. Para mí es muy importante el balance y eso es para mí esa la definición de buen gusto, y eso es difícil de lograr. Hacer arquitectura que no le falte, regularmente, es fácil; pero que no le sobre, eso es muy difícil. Ahí es en donde pongo especial atención.

· ¿Qué significa para ti el estilo y la estética?

Decía un mentor y amigo que los estilos son como jaulas de oro porque, por un lado, es lo que te hace famoso y lo que hace que te reconozcan; pero, por el otro, ya no te puedes...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR