Entrevista / Bonifacio Mejía Segundo / Días de combate

AutorPedro Mellado

· Sobreviviente de los Vikingos de San Andrés en los años 60

· A sangre y fuego fue la disputa con la FEG por la democracia estudiantil

· Del barrio, sus amigos radicalizaron la protesta y se unieron a la guerrilla

Fue una época dura, compleja, en la cual el frenesí de la violencia atrapó a decenas de muchachos, que de los enfrentamientos con las manos pasaron a las armas y convirtieron las calles de Guadalajara en campos de batalla.

Primero fueron los enfrentamientos estudiantiles. Luego, muchos se radicalizaron y tomaron el camino de la lucha armada y la clandestinidad. Muy pocos sobrevivieron.

Del barrio de San Andrés, en la profundidad del Sector Reforma, surgieron los míticos Vikingos, que enfrentaron primero a la entonces poderosa Federación de Estudiantes de Guadalajara (FEG), que imponía su poder en la universidad pública del Estado, y después nutrieron las filas de la guerrilla. Muchos jóvenes de San Andrés fueron líderes en la "Liga Comunista 23 de Septiembre".

¿Valió la pena, tuvo sentido?

De los líderes que sobrevivieron a aquella época, Bonifacio Mejía Segundo dice que sí valió la pena, porque aquellos movimientos guerrilleros, junto con muchas otras manifestaciones de inconformidad, provocaron cambios buenos en el País, en la política y en la sociedad, aunque han sido insuficientes.

Bonifacio nació el 20 de noviembre de 1946. Casado con Esther Bolaños Acosta, tiene dos hijas: Esther y Eunice. Y cuida nueve nietos. Después de pasar casi dos años en la cárcel -entre cuyas rejas contrajo matrimonio- terminó la carrera de abogado (1974-1979). Esta es su historia.

El Barrio

¿De dónde surge el nombre de Vikingos?

El apodo de "Los Vikingos" nos daba identidad de barrio. Sobre su origen hay dos versiones: que pudo estar inspirado en una película de aventuras de aquella época o al uso de hebillas de cinturón con forma de una cabeza de vikingo que a nosotros nos gustaban. Pienso que se debe a las hebillas. Por el barrio de San Andrés había varios negocios de vaciado de fierro y las hebillas se hacían con mucha facilidad. Estamos hablando de principios de los años 60.

(La película "Los Vikingos", violenta para su época, fue filmada en 1958 y proyectada varios años después en México, protagonizada por Kirk Douglas, Tony Curtis y Ernest Borgnine en los papeles principales).

No éramos pandilleros, éramos grupos de muchachos que a partir de 1962 queríamos participar en las sociedades de alumnos de nuestras escuelas secundarias. Yo estuve en la Secundaria 1, que se encontraba en General Arteaga, entre González Ortega y Contreras Medellín. De ahí pasé a la Preparatoria de Jalisco ubicada en la calle de González Ortega, entre las calles de San Felipe y Reforma.

Mis...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR