Entrevista / Andrés Calamaro / Un 'Tigre' muy mexicano

AutorDaniel Garibay

A temprana edad, Andrés Calamaro tuvo su primer contacto con México.

Entre los recuerdos que inundan su mente de esos viajes, hay imágenes de los pintorescos mercados y los puestos callejeros de comida; además de la diversidad en los géneros musicales que, de alguna manera, influyeron al momento de hacer varias de sus composiciones, según dice el argentino.

En una entrevista, realizada vía electrónica, el cantautor argentino habla de los narcocorridos y de la nueva ola de compositores que tratan de convertirse en clásicos en la escena musical; además de las influencias directas que ha tenido de la música mexicana.

En su opinión, ¿cómo ha sido la evolución de la música mexicana?

La música auténtica mexicana es un verdadero mundo, aún sin la sofisticación armónica de la música cubana, la bossa nova o el jazz, el universo popular mexicano y su música, ya tienen una parcela en la gloria del ADN sensible latino.

¿Qué influencias de la música mexicana han marcado su historia?

Bastantes. El TRI y Briseño, Molotov y Caifanes, la interpretación de Chavela Vargas, el Rockotitlán y el Chopo. Y los gigantes de la música popular; (Armando) Manzanero, José Alfredo (Jiménez), Joan Sebastian, Vicente Fernández, entre tantos géneros y talentos tan importantes.

José Alfredo Jiménez es uno de lo máximos compositores de México, ¿cuál es su opinión acerca de sus letras y los sentimientos que desprende en cada uno de ellos?

Sin duda fue el gigante de la liturgia ranchera y el que mejores canciones escribió en su terreno; un talento contrastado. Un sentimiento.

De los autores actuales, ¿habría alguno que se asemeje a lo que él hizo?

A los autores jóvenes nos resulta complicado destacar entre los clásicos porque todavía no contamos con el concurso del tiempo que nos consagre como clásicos; formamos parte de las corrientes actuales y, de momento, parece imposible compararnos con Gardel o Manzanero.

¿Cuál fue la razón que le enganchó para aceptar actuar al lado de Los Tigres...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR