Entrevista / Cara Barer / Libros de tercera mano

AutorJesús Pacheco

En las imágenes de la texana Cara Barer (1956), las páginas sucias, desteñidas o maltratadas de un libro que podría haber terminado en el basurero o en una planta de reciclado cobran nueva vida cuando las utiliza como material escultórico: las transforma en alas de mariposa, en las escamas de un hongo, en un peculiar laberinto o en un intrincado copo de nieve.

Desde muy joven, Barer tuvo la necesidad de crear arte. Comenzó con pintura y dibujo; luego pasó al grabado.

"Incluso tengo una prensa en mi estudio", cuenta.

Mientras cultivaba su pasión por esas disciplinas, la fotografía esperaba con paciencia el momento de convertirse en su principal medio. Sólo de pronto utilizaba su cámara para usar las fotos como referencia para pintar o grabar. Admite incluso que su cuarto oscuro estuvo lleno de humedad durante 30 años.

Las cosas cambiaron hace poco más de un lustro. Al salir de su estudio, que se encontraba en una zona de Houston en la que no era raro ver montones de basura en cada esquina, vio tirada en una banqueta la copia vieja de una sección amarilla.

"El libro estaba húmedo y sucio; se había hinchado y deformado", explica.

Lo fotografió y se fue a casa. Cuando vio las fotos, se arrepintió de no haberlo conservado.

"¡No lo hice porque estaba asqueroso! Pero volví al día siguiente esperando encontrarlo... ¡Y ya no estaba! Me molestó mucho".

Se obsesionó con aquel objeto hasta que se dio cuenta de que ella misma podía recrear el aspecto viejo, sucio y deforme que tanto le había atraído, utilizando desde tubos para el cabello hasta velcro para alterar los libros y conseguir la forma deseada.

Con sus fotografías de libros intervenidos, Barer se propone disolver la frontera entre la escultura y la fotografía y reflexionar sobre el destino de los libros y, de paso, sobre la naturaleza frágil y efímera de la materia.

Hoy, incluso sus imágenes han sido utilizadas como símbolo de una nueva era en la historia del libro: una fotografía de Barer ocupa la portada de The Late Age Of Print...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR