Entrevista / Claudia López Duplan / 'Aquí no hay nadie más, eres tú'

AutorMaria Fernanda Legorreta

RETRATOS: AGGI GARDUÑO

A la arquitecta Claudia López Duplan no le gusta encasillarse dentro de un estilo, pues prefiere experimentar distintos caminos creativos. Sin embargo, su trabajo se ha centrado en la habilidad de producir diversos mundos conforme los espacios que desean sus clientes.

Para lograrlo, la egresada de la Universidad Anáhuac elige apoyarse en especialistas de distintos ámbitos para colaborar con ellos y concebir obras que tengan cada vez mejores resultados.

A través de su despacho, López Duplan Arquitectos, la artífice busca transformar ideas en nuevos retos y así expandir su trayectoria. Aunque se enfoca más en casas y se decanta por proyectos de remodelación, su capacidad alcanza construcciones de cualquier rango.

¿Cómo nace tu gusto por la arquitectura?

Fue al azar, cuando eres chava y no tienes ni idea. Yo siempre sentía el tema social, por lo que quería estudiar sociología, pero cuando me asesoraron salió que tenía que estudiar algo creativo con matemáticas y acabé cursando arquitectura para probar y me encantó, se volvió una pasión.

¿Cómo defines esta profesión?

Es una pregunta difícil, engloba demasiadas cosas. Es crear, es formar un espacio interior y exterior. Además, siento que tiene que ser un reflejo macro social; te puedes ir con ella a lo más grande de las ciudades y el urbanismo, así como en la parte más de detalle; de cómo le gusta a una persona vivir en un espacio que puede tener 20 metros cuadrados o menos.

¿Cómo describirías la arquitectura que tú realizas?

Aquí hay dos puntos que son muy importantes, la parte estética, pero sobre todo la forma de vivir de mis clientes. No crear arquitectura para que sea bonita, sino para que la persona que la viva lo haga intensamente, tal y como tú te lo estás imaginando.

¿Ha sido difícil trabajar en una rama donde predomina el género masculino?

Ha cambiado muchísimo, hace 25 años en las obras o proyectos que me tocó trabajar, la mayoría eran hombres. Hoy no siento esa disparidad, no sé si es por suerte o porque no siento una diferencia marcada. Para mí y para la gente con la que me ha tocado colaborar, ya no existe eso que porque eres mujer no puedes hacer determinadas cosas o proyectos.

¿Cómo ves el papel de la mujer dentro de la arquitectura?

Lo siento como cualquier otro, como un papel de una evolución en la mujer de tener muchísima más libertad. Me cuesta trabajo pensar que en los sesentas y setentas, se hablaba de la liberación de la mujer porque para mí es algo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR