Entrevista / Cynthia Cantero Pacheco / Busca acelerar transparencia

AutorFrancisco de Anda

A 15 años de que nació el Instituto de Transparencia, Información Pública y Protección de Datos Personales (Itei), hay una mayor cultura de la transparencia y más conciencia entre los funcionarios de la obligación que tienen de entregar información a los ciudadanos, aunque todavía hay resistencias.

Para la titular del organismo, Cynthia Cantero Pacheco, se requieren hacer modificaciones legales, a fin de evitar que los sujetos obligados retarden la entrega de información aprovechando las prórrogas previstas la legislación actual.

¿Cuánto hemos avanzado desde que un funcionario se negaba a transparentar su cheque de nómina a la fecha?

Completamente. Tenemos un contexto completamente distinto, arrancó precisamente el Itei exigiendo la entrega de un recibo de nómina de una copia de un cheque de un Gobernador y, bueno, es un tema completamente superado.

Actualmente el acceder a una información pública va mucho más allá de recibos de nómina, de cuánto ganan los funcionarios públicos.

El hablar de acceso a la información es conocer averiguaciones previas que están en proceso, estadísticas de datos como feminicidios, como datos estadísticos del nivel socioeconómico de las mujeres que son violentadas, los tipos de violencia.

Hablar de acceso a la información es hablar de resultados de exámenes de control de confianza, de bitácoras de vuelo, de convenios en los que firma el gobierno del estado con instancias internacionales y que en ocasiones plasman cláusulas de confidencialidad.

Hablar de acceso a la información es conocer lo que operativamente están decidiendo las autoridades, conocer los addendum de los contratos, por ejemplo, de obra pública, de las obras que se están realizando, cuántas calles se están pavimentando, cuántos permisos de uso de suelo están dando los Ayuntamientos.

¿Qué tanta es hoy la renuencia de funcionarios a transparentar información que por ley deben entregar?

La resistencia existe en el sentido del tiempo de cuándo la van a entregar. Saben que la tienen que entregar, sin embargo, lo que se hace actualmente es apostarle a buscar en qué momento la entregan.

Lo que debería de ser es que se entregara en el octavo día que la ley establece.

Esto no es así, precisamente por esto, a través de los años y conforme se ha ampliado el espectro de información al que se puede acceder, el Itei...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR