Entrevista / Daniel Libeskind / 'Mis líneas y formas audaces son parte de la tradición'

AutorMaría Fernanda Legorreta

Innovación es una de las palabras favoritas del arquitecto Daniel Libeskind y, para él, la arquitectura significa una manera de mantener la historia mundial, pues el gran sentido humanístico lo ha trasladado a sus construcciones que, aparte de transmitir un sentimiento, tienen que poseer un propósito específico.

Su trayectoria es sólo una muestra de su pensamiento y principios. Fundó su despacho, Studio Libeskind, junto a su socia y esposa Nina, en 1989, y, con ello, creció su objetivo de hacer trascender un acontecimiento y transformarlo en un elemento contemporáneo, digno de la sociedad actual y futura.

Empezó como intérprete musical para después dedicarse de lleno al mundo estructural, pero lo cierto es que siempre se apoya en la sensibilidad sonora e imprime esas características en las edificaciones que lleva a cabo, lo que le permite una mirada vanguardista y social al mismo tiempo.

Alguna vez usted dijo que la arquitectura no sólo debe responder sino hacer preguntas, ¿usted sigue cuestionando?

Cualquier construcción tiene que cuestionar el porqué se está llevando a cabo, qué debería ser construido y cuál es su dirección en la vida. No sólo una idea preconcebida o ya lista, por así decirlo, sino que todo buen edificio o pieza de arquitectura es una cuestión cultural sobre la sociedad, el significado, la política o las artes. Entonces, sí, creo que eso es muy poderoso para la arquitectura, no para convertirse en una especie de ámbito redundante, sino para ser un rubro cultural original sin límites.

¿Cómo integra su gusto musical dentro de la arquitectura?

La música y la arquitectura son para mí casi el mismo campo, porque ambas son vibraciones científicas, muy precisas. Al mismo tiempo, intentan comunicarse con el alma humana y el corazón, no sólo con la cabeza. Así que realmente utilizo las mismas técnicas, incluso a partir del tema de la acústica y no únicamente de formas visuales. Sabemos que el sentido del equilibrio no está en nuestros ojos, sino en nuestro oído, por lo que es muy importante para mí crear un edificio realmente fenomenal con una calidad musical en todos los sentidos, en términos de proporciones, luz y control de sonidos.

¿Por qué siempre ha basado su arquitectura en la geometría y en las líneas atrevidas en lugar de los trazos tradicionales?

Bueno, creo que mis líneas y formas audaces son parte de la tradición, tal vez no sean del siglo 19, pero si entramos en la visión de la arquitectura en todo el mundo, se puede...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR