Entrevista / Enrique Alfaro / Pide respeto a soberanía

AutorRené Delgado

México.- El Gobernador electo de Jalisco, Enrique Alfaro, pidió sensatez ante las diferentes opiniones sobre los llamados "superdelegados" y el Presupuesto, y rechazó que sea un chantaje su postura crítica hacia algunas decisiones del Presidente Andrés Manuel López Obrador sobre esos temas.

En entrevista, reiteró que su posición es una defensa de la soberanía estatal, y advirtió a los gobernadores que el silencio ante medidas que les afectan puede cobrarles factura.

"La seguridad se tiene que atender con una visión de corresponsabilidad. Nadie se puede zafar, pero tenemos que entender que sin la Federación, sin los municipios y sin el estado coordinados, no se va a poder enfrentar este riesgo", sostuvo Alfaro, a pocos días de asumir el cargo.

Aseguró que él no asume una postura localista en materia de seguridad, sino la defensa de la soberanía y las leyes estatales.

"A ver, estás hablando de un estado, no cualquier estado, en materia de seguridad. Tú sabes quiénes están allá, lo que representan, el reto enorme que tenemos enfrente para recuperar la paz y la tranquilidad en Jalisco. Necesitamos a la Federación.

"Lo que queremos es un mecanismo de coordinación apegado a los principios constitucionales y apegado a las leyes que existen en Jalisco como Estado libre y soberano", apuntó.

Eso en seguridad. ¿Y Presupuesto? Es decir, ¿no vas tú a establecer la fortaleza de tu soberanía sobre la base del cobro de impuestos estatales?

Lo que está en riesgo es la existencia de los convenios de coordinación fiscal. Lo explico de otra forma: Jalisco es un estado que le aporta más a la Federación que lo que recibe, es decir, somos un estado que de muchas formas, también en términos reales, subsidia a otros estados en el ejercicio de subsidiariedad que debe existir como parte del Pacto Federal. Nosotros no estamos en el ánimo de romper con un acuerdo de coordinación fiscal, pero sí de que se revise. Lo que esperamos es que las necesidades de Jalisco queden reflejadas en el Presupuesto federal.

Fuerte acusar al Presidente y a los legisladores de querer pisotear la Constitución de Jalisco.

Y la soberanía de Jalisco. Y no es una acusación en el aire. Tú viste la reacción del senador Salgado Macedonio amenazando con desaparecer los poderes en los estados. Estamos en un momento en el que se requiere sensatez. Creo que tenemos que pensar las cosas con calma. Insisto: no es pleito, no queremos pelear con el Gobierno de la República.

Que en sí te respondió a ti...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR