Entrevista / Le entran para apoyar (I)

AutorCorina Preciado

René Castillo

Consejero de Cine y Video

(Ciudad de México, 1969)

Estudió la carrera de Ciencias de la Comunicación en el ITESO. Ha realizado cuatro videos de animación y dos cortos en cine titulados Hasta los Huesos y Sin Sostén.

¿Qué expectativas tiene del CECA?

- Espero justamente, en coordinación con los demás miembros del consejo, buscar alternativas para apoyar más a los jóvenes; yo creo que cuando empezamos en este ámbito siempre es necesario un impulso, por más pequeño que sea, y te ayuda a tener más confianza en lo que estás haciendo y continuar. Estoy muy contento por ser parte del Consejo y participar en tratar de propiciar más el desarrollo de la cultura aquí.

¿Qué sabía del CECA antes de ser consejero?

- La verdad, no mucho; pero ya alguna vez me habían dado un apoyo del Consejo Estatal de la Cultura y las Artes de Jalisco y pensaba que era algo más o menos así: un consejo que se reúne a revisar proyectos y a lanzar convocatorias, espero que podamos llevarlo bien.

¿Estás familiarizado con la Ley de Fomento a la Cultura y con el reglamento del CECA?

- La verdad es que no, quiero conseguirlo y lo tengo que leer.

Rigoberto Mora

Consejero de Cine y Video

(Guadalajara, 1965)

Es realizador desde los 17 años. Hasta el momento cuenta con ocho producciones, entre las que se encuentran La Encrucijada, Cómo Preparar un Sandwich y Sombras.

¿Qué expectativas tiene del CECA?

- Uno de los grandes problemas de los realizadores es que no hay apoyos y muchas veces las personas que están dentro de los consejos estatales o nacionales, no han tenido la vivencia como realizador, entonces yo quería, con una visión de realizador, apoyar proyectos de otros realizadores, que están tratando de levantarse.

Quiero estar aquí con mi punto de vista específico para la rama específica que es la creación de cine y video de un creador tapatío totalmente.

¿Qué sabía del CECA antes de ser consejero?

- Yo tenía una idea como muy difusa de lo que era el consejo, incluso me dicen que estas primeras juntas que hemos tenido han sido juntas muy light, muy ligeras, que el grueso de las juntas que ha habido no son tan fluidas como estas que hemos tenido, yo espero que en mi estancia del consejo siga igual, no quiero conocer ese consejo agresivo, pero no tenía ninguna idea de las mecánicas internas, de las políticas, ni los lineamientos o reglamentos que rigen el consejo en sí, es así como un mundo nuevo para mí.

¿Estas familiarizado con la Ley de Fomento a la Cultura y con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR