Entrevista / Eric Carlson / El camino hacia el lujo

AutorRicardo Dorantes

Estadounidense de nacimiento, pero parisino por elección, Eric Carlson es el reflejo de aquella frase que se le atribuye a Napoleón Bonaparte: "Francia sólo admira lo imposible".

Al frente del despacho Carbondale, el artífice pretende recrear el significado de la arquitectura y el diseño del lujo en cada proyecto. Así se le han ido los últimos 25 años de trayectoria.

Antes de emprender su propio estudio, Carlson fungió como director del Departamento de Arquitectura de Louis Vuitton, que no es otra cosa sino la firma de artículos de lujo más importante del mundo -número 10 entre las 100 marcas más valiosas, según Forbes-. El resto es una historia brillante. Brillante, literalmente.

Tras el éxito conseguido con la famosa sede de la marca de maletines en Campos Elíseos, el arquitecto ha explorado otros aspectos relacionados con la alta gama. Su trabajo, buscado por firmas como Céline, Tag Heuer, Escada, Longchamp, Tiffany & Co., Paspaley Pearls y H Stern, se ubica en las principales ciudades del mundo: Londres, Nueva York, Tokio, Sao Paulo, París, Sídney...

De mirada azul e inquisidora, cabello blanco y un mentón cuadrado que delata su carácter fuerte, Carlson comparte lo que el lujo le ha enseñado en más de dos décadas.

¿Cómo definir el lujo en la arquitectura?

Hay mucha gente que lo limita a "diseño de lujo" o a simplemente "estilo y gusto", pero es mucho más que eso: la alta gama implica personalización y calidad.

El estilo impulsado por el diseño tiende a ser copiado y repetido una y otra vez, pero si se trata de un proyecto específico para las características únicas de un individuo, familia o marca, cada trabajo será innovador y original.

¿Qué importancia tienen los materiales en este concepto?

Los materiales y acabados son esenciales en la construcción de proyectos extraordinarios, pero no en la forma en que la mayoría imagina, sino que se trata del material adecuado o la combinación de ellos para reforzar las ideas importantes. En ocasiones, esto nos lleva a crear materiales que no existían antes.

¿Por ejemplo...?

En algún proyecto residencial, comprimimos un pinar suave para convertirlo en madera dura y esculpir la forma de las siluetas de nuestros clientes, dueños de un penthouse en Tokio.

A gran escala, transformamos el famoso monograma LV en plata y chapado en oro al fundirlo con una pared de pantalla de aluminio para la insignia de Louis Vuitton en Campos Elíseos, en París.

¿Qué tipo de trabajo realiza su oficina, Carbondale, y qué...

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