Entrevista / Esteban Estrada Ramírez / Cambia visión de la política

AutorMartín Aquino

Antes de involucrarse en el servicio público, el actual diputado local de MC, Esteban Estrada Ramírez, se adolecía de la corrupción; pero como él dice, no es lo mismo ser borracho que cantinero, ahora en calidad de funcionario percibe una disminución del problema.

El legislador de 44 años originario de Guadalajara, contó que siendo empresario se involucró en la vida pública del Estado desde 2012, con la invitación del hoy Gobernador, Enrique Alfaro.

¿Con qué se ha encontrado en el servicio público?

Como decimos, yo lo digo de broma, no es lo mismo ser borracho que cantinero; entonces, cuando te toca estar de los dos lados te permite tener las dos visiones, y sin duda tienes que ser muy responsable de las decisiones que se toman de Gobierno, pero sí te da un alto grado de responsabilidad en el sentido de que, tantas cosas de las cuales yo me quejaba o inclusive como empresario padecía, mi gran propósito es no repetirlas.

Y lo que yo estoy intentando es contribuir para que la materia en la que estoy metido que tiene que ver con el desarrollo económico del Estado, podamos generar desde la parte legislativa un mecanismo y herramientas jurídicas que permitan un desarrollo más sustentable, y elevar la competitividad del Estado.

¿De qué se adolecía antes de estar en el servicio público?

Burocracia, corrupción, una sobrerregulación absurda que generaba por consecuencia una excesiva corrupción; y lo que verdaderamente descubría es que estaba inmerso una base burocrática que no permitía que este País avance.

¿Ha cambiado eso en Jalisco?

Yo creo que sí, se han dado paso; creo, sin duda, que el esfuerzo que se ha hecho desde las plataformas de gobierno que hemos estado Movimiento Ciudadano, ahí están los resultados.

Hay muchas cosas que podemos poner sobre la mesa como nuestras banderas, el tema de participación ciudadana, el tema de la ratificación de mandato, las obras a toda vista, la transparencia.

¿Qué opina de la polémica causada por la renta de maquinaria del Ejecutivo?

Creo que el proyecto que le llaman A Toda Máquina es un proyecto histórico en términos de impacto hacia el interior del Estado y todos los Municipios, que es una lástima que haya predominado un escándalo y no estemos enfocados en el beneficio real.

¿Cómo llegó a la política?

Yo siempre tuve como proyecto de vida participar en la vida pública, y siempre pensé que la participación en la política iba a ser cuando estuviera ya casi en mis años de jubilación; pero, sin duda los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR