Entrevista / Esteban de la Asunción Robles Chávez / Política daña a la justicia - 22 de Julio de 2013 - Mural - Guadalajara - Noticias - VLEX 449987654

Entrevista / Esteban de la Asunción Robles Chávez / Política daña a la justicia

Autor:Pedro Mellado
 
EXTRACTO GRATUITO

Al amparo de su experiencia de tres décadas como Magistrado del Supremo Tribunal, advierte que la injerencia de la política ha dañado al Poder Judicial de Jalisco, responsable de administrar justicia en la entidad.

Considera que en los más recientes años, la política ha vulnerado al sistema judicial de la entidad porque ha influido en el nombramiento de jueces, Magistrados y consejeros, que no necesariamente están comprometidos con una estricta interpretación y aplicación del Derecho.

Dice no pertenecer a alguno de los grupos que se han formado en el Supremo Tribunal y que eso lo ha marginado de la posibilidad de recomendar gente para ocupar cargos en el Poder Judicial, aunque prefiere pagar ese costo para seguir siendo libre.

Recuerda que cuando el PAN llegó al poder en 1995, disparó fuertes "cañonazos de dinero" para tratar de comprar la renuncia de los Magistrados.

Esteban de la Asunción Robles Chávez nació en Guadalajara el 5 de noviembre de 1950. Es hijo del doctor Esteban Robles Dávila (fallecido en 1979) y de Margarita de Jesús Chávez.

Está casado con Martha Cecilia Cervantes Contreras y tiene tres hijos: Esteban, Martha y Stephania. Es egresado de Derecho de la Universidad de Guadalajara, generación 1969-1974.

Fue nombrado juez a los 28 años de edad, en 1979, y Magistrado del Supremo Tribunal de Justicia el 1 de abril de 1983, a los 33 años de edad.

MAESTROS

¿Quiénes le guiaron por el camino de las leyes?

Tuve grandes maestros, como León Aceves Fernández, Víctor Manuel Santana Romero, Constancio Hernández Alvirde, Antonio e Ignacio Maciel Salcedo, Alberto Rosas Benítez, Carlos Ibarra García de Quevedo, Fernando Gallo Lozano, Enrique Romero González, Rodolfo Ramos Ruiz, Enrique Rodríguez Ontiveros y Francisco López Brizuela. Maestros reconocidos, de prosapia, la mayoría ya falleció y otros están en el retiro.

Casi todos estaban en el servicio público activo, en procuración de justicia, en impartición y administración de justicia, notarios públicos, algunos de ellos fueron Presidentes Municipales y hasta Gobernadores (como Isidro Urzúa Macías y Guillermo Cosío Vidaurri). Muchos de ellos invitaban a sus alumnos a la función pública. Se combinaban los conocimientos teóricos con los prácticos.

A fines de los años 60 sólo había dos universidades que tenían la carrera de Derecho: la Universidad de Guadalajara (UdeG) y la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG). Actualmente hay más de 30, entre universidades, academias y escuelas "patito".

De los 34 Magistrados del Supremo Tribunal de Justicia, la gran mayoría somos egresados de la UdeG, excepto...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA