Entrevista / Fascina Marcos a Jorge Volpi

AutorÁlvaro González

Marcos es una figura fascinante por sus contradicciones, dice Jorge Volpi (México, 1968), y aunque ya no le merece el mismo respeto que le tenía en 1994, considera que las causas que defiende siguen siendo justas y que su personaje es único en el mundo.

"Me parece que Marcos tenía muchos elementos para convertirse en un personaje internacional más relevante en nuestros días. Desde luego, intelectuales con sentido del humor siguen habiendo, pero ya como líderes de grupos o de movimientos es más difícil", agrega Volpi vía telefónica desde la Ciudad de México.

El autor de En Busca de Klingsor deja de lado la novela e incursiona en el ensayo como testigo de un hecho que no sólo marcó la historia moderna del País desde el punto de vista social o político, sino también intelectual.

La Guerra y las Palabras, una Historia Intelectual de 1994, editada por ERA, es una crónica del levantamiento armado a partir del primero de enero de 1994, en la cual revisa la relación de Marcos y el EZLN con la clase intelectual mexicana y es la continuación de su serie de análisis sobre la vida política de México en el siglo 20 iniciada en La Imaginación y el Poder. Una Historia Intelectual de 1968.

La historia de la batalla discursiva del Ejército Zapatista empieza el 13 de enero de 1994, un día después de que Gobierno y grupo armado acordaron un alto al fuego.

El EZLN ha tomado a partir de ese día la palabra como arma de defensa. Las balas ya no truenan, pero sus escritos han retumbado en el oído de millones de personas en México y el extranjero, gracias a la prensa, la opinión pública y los intelectuales, sus mejores aliados, señala el escritor.

"Sin este eco de los intelectuales, de la opinión pública, de la prensa, el movimiento no sería lo que conocemos. Su rasgo distintivo es ese carácter visionario de Marcos para convertir la guerrilla en un fenómeno mediático el que permite que tenga esa expansión acelerada durante los primeros años".

En 10 años no ha habido noticia política o suceso social importante que no haya sido abordado desde las montañas de Chiapas por la pluma de Marcos.

¿Desde qué frente aborda el tema del zapatismo: como escritor, intelectual o ciudadano?

- Es una combinación de todas las cosas. Este libro surgió primero como una investigación académica para mi tesis doctoral en la Universidad de Salamanca; después, ya con un punto de vista mucho más de escritor lo reescribí para darle la forma que tiene actualmente. Es un ensayo con todos los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR