Entrevista / Fernando Sotelo / ¿Futuro automatizado e inteligente?

AutorSTAFF / GADGETS

Este mes enfocamos a la revista en el tema de Inteligencia Artificial y Automatización y recibimos varias preguntas relacionadas a los conceptos más técnicos referentes a este tipo de tecnologías.

Para responderlas acudimos a Fernando Sotelo, director de alianzas estratégicas y experiencia del cliente para Zoho Latinoamérica, empresa reconocida por sus programas basados en la nube y aplicaciones SaaS (software como servicio).

¿Qué es un Algoritmo y qué lo conforma?

Un algoritmo es una serie de pasos para poder llegar a un objetivo y resolver un problema a través de la Inteligencia Artificial. Puede ser desde muy básico, como al programarlo para resolver sumas o restas, o más complejo al resolver ecuaciones. A través de la programación, se le agrega información al algoritmo para poderla segregar. En ocasiones al construir un sistema, necesitas un conjunto de algoritmos.

¿Qué son Machine Learning y Deep Learning?

Son subcategorías de Inteligencia Artificial, aunque Deep Learning es como la segunda etapa de Machine Learning, algo más complejo, ambas manejan sus propios algoritmos para solucionar un problema.

Machine Learning cuenta con una base de datos no tan extensa, que se le enseña al sistema para que, a través de algoritmos, separe y segmente la información que necesitamos, de una manera automática y repetitiva. Por otro lado, Deep Learning es una red neuronal más grande, que se asimila más a la forma en la que nosotros pensamos, con ciertos algoritmos que procesan información y el sistema tiene varias capas de neuronas para aprender por sí solo.

Así, si algo no sale bien en Machine Learning, alguien debe modificar el código para solucionarlo, pero si las cosas fallan en Deep Learning, el sistema corrige y mejora por su cuenta.

¿Qué es CRM y qué aplicaciones puede tener?

Es un software que nos ayuda a tener un mejor control de la asistencia a nuestros clientes. Te da la posibilidad de contar con cada interacción con ellos, a pesar de que sean en diferentes canales, como llamadas, visitas presenciales a la oficinas, interacción en redes sociales, chatbots, y demás. Así, puedes entender mejor cómo se siente el cliente, y gracias a la integración de IA y Machine Learning, la plataforma arroja métricas para tomar decisiones en tiempo real.

¿Cómo se beneficia la IA al interactuar con la nube?

Es lo más importante, porque la IA necesita mucha información. Lo que pasaba antes es que las empresas tenían sus propios servidores, con información...

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