Entrevista / Jesús Gómez Fregoso / De oficio, maestro

AutorPedro Mellado

Religioso que entregó desde niño su corazón a la Compañía de Jesús, ha perdido ya la cuenta del número de muchachos que lo han adoptado y proclamado, con profundo afecto e innegable respeto, como su entrañable abuelo en las aulas donde imparte la materia de Historiadores Griegos y Latinos, en la Licenciatura en Historia, en el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) de la Universidad de Guadalajara.

Recuerda con emoción que su vivencia más intensa, como estudiante del Doctorado en Historia en la Sorbona de París, fue observar desde adentro el movimiento estudiantil de mayo de 1968, cuando los jóvenes rompieron con el viejo orden establecido y juzgaron con severidad que era necesario el cambio.

Jubilado por la UdeG -a donde ingresó como profesor en 1974-, sigue dando clases porque siente que estar en contacto con los jóvenes le revitaliza en una fructífera vida en la que ya ha recorrido ocho décadas.

Fue también profesor investigador del ITESO, con algunas interrupciones involuntarias o circunstanciales, desde 1970 hasta el 2005.

Recuerda con nostalgia los tiempos de su niñez, cuando los libros eran un pasaje permanente para los viajes de la imaginación, a lugares remotos y detrás de personajes históricos que despertaban su deseo de participar en audaces aventuras y gestas heroicas.

Es doctor en Historia por la Sorbona de París y ha sido profesor huésped en la Universidad Gregoriana de Roma (1982-1986) y en la Universidad de Varsovia (1981). Ha escrito numerosos trabajos sobre Historia de México, publicados en nuestro País y el extranjero.

Jesús Gómez Fregoso, sacerdote jesuita e historiador, nació el 1 de junio de 1933 en el Ingenio del Rincón, Municipio de Zapotiltic. Hijo de Francisca Fregoso Preciado y de Manuel Gómez Bonales. Estudió la primaria en el Colegio Unión. Cursó secundaria y preparatoria en el Instituto Patria de la Ciudad de México. Tiene las licenciaturas en Letras Clásicas, Historia y Teología. Habla francés, inglés, italiano y latín. También lee el griego clásico y el alemán. Se ordenó sacerdote el sábado 24 de octubre de 1964 y está vinculado a la Compañía de Jesús desde enero de 1949.

Jesuita

¿De dónde le viene la vocación sacerdotal?

Yo nací en la Poscristiada, en una familia muy religiosa. En mis lecturas de niño, de adolescente, hubo dos que me marcaron mucho: la vida de San Francisco Javier y la vida del Padre Miguel Agustín Pro. Llegamos a Guadalajara cuando yo tenía nueve años de edad. Yo vivía por el barrio de San Felipe de Jesús, en el Sector Libertad, en el cruce de las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR