Entrevista / Gerardo Ignacio de la Cruz Tovar / Sin pactos

AutorFrancisco de Anda

Gerardo Ignacio de la Cruz Tovar será el primer Fiscal Anticorrupción del Estado, cargo al que, asegura, llega blindado por el apoyo ciudadano y sin compromiso político alguno.

A juicio de De la Cruz Tovar, es ese respaldo social el que le permitirá repeler cualquier tipo de presión que pudiera haber hacia su persona.

Para asumir la Fiscalía, De la Cruz Tovar deberá aprobar los exámenes de control y confianza.

¿Qué representa ser el primer titular de la Fiscalía Anticorrupción del Estado?

Implica un reto que nadie ha tenido. Desafortunadamente como se ha venido manejando nuestra sociedad nos vemos en la necesidad de tener una Fiscalía Anticorrupción.

Eso implica reconocer un problema y ese es principalmente el paso que se debe dar.

¿Llega con la legitimidad que requiere el cargo?

Desde luego. De entrada estimo que si no tuviéramos los méritos suficientes para encabezar ese esfuerzo, no nos hubiéramos apuntado.

Finalmente consideramos que sí podíamos hacerlo.

Estamos en el bloque de los mejores evaluados que así lo estimó el Comité de Participación Social.

¿Qué hará para corresponder a la responsabilidad que se le ha dado?

Mucho se ha preguntado que si llegaremos con mano dura o si seremos personas que trabajen a modo.

En realidad, lo único que pretendemos es desarrollar nuestra labor apegados a la ley. La propia normatividad es la que nos dice qué es lo que se debe de hacer y qué es lo que no se debe hacer.

En consecuencia, si en un momento dado hacemos bien las cosas, estamos aplicando la ley.

Si alguien considera que fue dura la actuación de esta Fiscalía que pretendemos encabezar, no será la Fiscalía, es la ley la que está estableciendo así las cosas. Lo único que nos falta para poder tener una sociedad mejor es que las leyes se respeten, de entrada, el derecho, todo el derecho.

Si nosotros tuviéramos una conducta tal como se refleja en el espíritu de la ley, nuestra sociedad sería mejor.

El diseño institucional actual ¿está hecho para hacer efectiva la autonomía con la que debería trabajar la Fiscalía Anticorrupción?

Todavía hay cosas que ajustar, por ejemplo, en el tema de la ley orgánica se está trabajando precisamente en la Ley Orgánica (de la Fiscalía Anticorrupción).

En el tema de la autonomía, esa está perfectamente establecida en la misma Ley Orgánica de la Fiscalía General, ahí está completamente establecida y se refleja incluso en la propia Constitución local, pero ahora estamos trabajando el tema de la ley orgánica interna de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR