Entrevista / Gerardo Trejoluna / En busca del sentido

AutorPatricia Ruvalcaba

La honestidad es la virtud por la que camina el artista escénico e investigador Gerardo Trejoluna, quien hizo una pausa de tres años en su carrera como actor para encontrar el verdadero sentido de su profesión.

Trejoluna inició en el teatro desde hace 25 años. La actuación lo ha llevado a escenarios en Bogotá, Bilbao, Panamá y Nueva York. Ha colaborado con directores como Alberto Villarreal y Martín Acosta.

"Tom Pain", "La Vida Muda", "Hamlet, Beckett o el Honor de Dios" y "Autoconfesión" son algunos de los montajes que ha protagonizado.

En el 2007 fue becado por la UNESCO-Aschberg para realizar una estancia artística en la República de Senegal.

Trejoluna estuvo durante una semana en Guadalajara, donde impartió el taller "El Cuerpo Polisémico", un curso en el que abordó ejercicios y esquemas teóricos enfocados a pensar precisamente cuál es el papel de los actores en la sociedad actual.

Por ahora su labor no está arriba de los escenarios, se ha dedicado a impartir talleres y en los próximos meses dirigirá una serie de proyectos con Cirko de Mente y con el Centro de las Artes de San Luis Potosí.

Sin embargo, Trejoluna no descarta que llegue a revisar propuestas siempre y cuando le den un sentido a su regreso como actor.

¿Por qué después de tanto tiempo en la actuación y de forjar una carrera tan sólida, decide hacer una pausa?

Creo que a veces nos metemos en ese sistema de productividad, pensamos que no debemos parar y que hay que hacer una cosa tras otra y yo creo que no es así, uno se puede tomar sus pausas y tomarse su tiempo, y organizarse y trabajar en otras cosas y buscar la manera de sobrevivir y no necesariamente el acto artístico está en un escenario, cualquier trabajador en una oficina, un albañil por ejemplo, si tiene una relación directa de su ser con la naturaleza o con el ámbito social en el que habita y actúa en consecuencia de ello, pues es un artista.

¿Cuál es el papel que tiene el actor contemporáneo?

Estoy justo en ese dilema, llevo tres años que dejé de hacer teatro un poco por la pérdida de sentido del asunto, qué es lo que realmente estoy haciendo, para qué sirvo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR