Entrevista / Giovana Jaspersen / Por política comunitaria

AutorRebeca Pérez Vega

La política cultural en Jalisco debe tener perspectiva de género, incluir a los pueblos indígenas y a los Municipios de todo el Estado, considera la próxima titular de la Secretaría de Cultura de Jalisco (SCJ), Giovana Elizabeth Jaspersen García.

Para hacer posible esta visión de gobierno, la gestora cultural hace un diagnóstico de la dependencia hasta hoy dirigida por Myriam Vachez, en ese proceso se ha dado cuenta que no se ha sacado provecho a la infraestructura construida en el interior del Estado y que hace falta un reordenamiento administrativo para añadir términos que no se habían incluido en el glosario de la secretaría como: multidisciplina, diseño, política comunitaria, culturas populares y urbanas, así como literatura y lengua de los pueblos originarios.

¿Cómo ha sido el proceso de transición?

Ha sido armónico y se ha basado en muchísimo diálogo, no se trata de un tránsito de confrontación, es un tránsito constructivo. Hemos realizado mesas de trabajo para conocer los proyectos en los que trabaja y mientras tanto el equipo de transición se reúne con sus pares para dar continuidad a la entrega-recepción.

¿Cómo será la reestructuración de la dependencia?

Vamos a incluir áreas que no estaban consideradas y que sí tienen mucho qué ver con nuestra postura en relación con la cultura. Vamos a incluir multidisciplina, diseño, política cultural y comunitaria, culturas populares y urbanas. Incluimos lengua y literatura de los pueblos originarios, a los que nunca se había considerado en la agenda de cultura.

Tendremos una dirección de vinculación y sectorización cultural que será la encargada de proyectar nuestro concepto de cultura, política pública, responsabilidad y servicio público. Habrá también un área encargada de la gestión y captación de fondos y una más de curaduría e investigación.

Contaremos también con un área de política cultural y comunitaria que se encargará de nuestros proyectos estratégicos, como la cultura con enfoque de género, de pueblos originarios, grupos específicos y cultura para la paz.

¿Cuáles serán las prioridades en los primeros cien días?

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR