Entrevista / Gloria Judith Rojas Maldonado / 'Más que un pelo peinado'

AutorMariana Jaime

Vestida de Chanel o Valentino y con accesorios Cartier o Louis Vuitton, Gloria Judith Rojas Maldonado, delegada de la Sedesol en Jalisco, atrae miradas.

Desde que ocupó una curul en el Congreso del Estado y como regidora del Ayuntamiento de Guadalajara, su apariencia a destacado, pero incluso, siendo ahora responsable de llevar los programas sociales federales a las comunidades con más carencias en la entidad, asegura que su imagen no interfiere con ello, pues es más que un peinado y maquillaje.

Cuestionada sobre su relación con el diputado local Jorge Arana y el Gobernador Aristóteles Sandoval, la licenciada en Administración de Empresas elude la pregunta limitándose a hablar del vínculo institucional con ambos actores y niega que el Mandatario haya sido quien la propuso para el cargo que ahora ocupa.

Sin embargo, hace cinco años, como edil tapatía apostaba por la llegada de Sandoval a la Gubernatura y que ella iría a una Secretaría de Estado, de diputada federal o de regreso al Congreso local.

¿Cómo inició su carrera política?

Dice mi mamá que desde chiquita traía cierto liderazgo y siempre soñé desde pequeña en poder transformar el lugar donde estaba.

Desde entonces la inquietud de participar en acciones que tuvieran que ver con la sociedad, desde los 17 años empecé a formarme como coordinadora de las Mujeres Jóvenes (del PRI) y comenzamos a trabajar desde ahí.

Fue así como me invitan a participar, entonces una líder (sic) de las mujeres, y fue como empieza mi carrera, siempre combinando el estudio con las tardes con las Mujeres Jóvenes, con los jóvenes, empezar a participar de una manera activa.

¿En qué momento pasa de ser asistente en el Congreso, con Jorge Arana, y se le da un espacio, digamos, más enfocado a la función pública?

Nunca fui asistente de Jorge Arana. Estábamos en el (año) 98 cuando él decide lanzarse (como candidato a la Alcaldía de Tonalá), estaba yo en el grupo de Mujeres Jóvenes, donde fui invitada a participar en los proyectos, pero nunca fui su asistente como tal, siempre tuve un cargo en conjunto.

¿De ahí cuál fue el siguiente paso?

Me da la confianza Dulce María Sauri (presidenta nacional del PRI 1999-2002) de poder participar en dos Estados de la República en el área de elecciones, donde los equipos nos trasladábamos a diferentes estados aportando lo que sabíamos hacer, y que lo que más sabíamos hacer era la participación social ciudadana y las diferentes estrategias que llevábamos en Jalisco (y que) fueron...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR