Entrevista / Javier Hurtado González / Liderazgos extintos - 4 de Noviembre de 2013 - Mural - Guadalajara - Noticias - VLEX 473797954

Entrevista / Javier Hurtado González / Liderazgos extintos

Autor:Pedro Mellado
RESUMEN

[MEMORIA VIVA] Javier Hurtado González. Se agotaron los hombres fuertes en la entidad, dice el doctor en Ciencias Sociales. Señala que la alternancia sólo profundizó vicios como el nepotismo y la corrupción. Describe a los siete liderazgos políticos más importantes del Siglo 20 en la entidad

 
EXTRACTO GRATUITO

Afirma que los años de la alternancia, en Jalisco y en el País, fueron años perdidos, pues sólo sirvieron para que se profundizara el nepotismo y surgiera una nueva generación de políticos enriquecidos con el dinero público.

Advierte que prácticamente ya no queda nada de las familias y grupos políticos que gravitaron en torno a los siete más fuertes liderazgos que marcaron la política jalisciense durante el pasado Siglo 20.

Los hombres fuertes de Jalisco fueron Silvano Barba González, Margarito Ramírez Miranda, José Guadalupe Zuno Hernández, Jesús González Gallo, Javier García Paniagua, Heliodoro Hernández Loza y Francisco Silva Romero.

Considera que la corrupción se volvió una norma en el País a partir del Gobierno de Miguel Alemán Valdés y que actualmente los políticos tienen la certeza de que vivir fuera del presupuesto es vivir en el error.

Javier Hurtado González nació en el Distrito Federal el 19 de abril de 1957, pero vive en Jalisco desde los 12 años de edad. Hijo de Moisés Hurtado Vázquez, originario de Autlán, Jalisco, y de María de Jesús González Preciado, de Coquimatlán, Nayarit. Sus hijos son Vladimir, Javier, Xicoténcatl, Fernando, Julia Minerva y Ricardo. Tiene cinco nietos: Galia, Stephanie, Isis, Martín y Pamela.

Licenciado en Sociología por la Universidad de Guadalajara, generación 1978-1983, está doctorado en Ciencias Sociales. Ha sido en los más recientes 30 años el más acucioso investigador de las familias políticas y las redes de poder en Jalisco.

PÉRDIDA

¿Qué pasó en Jalisco, después de la alternancia, con las familias que dominaban la política?

En términos generales los criterios y las formas de hacer política no han variado. Al hacer un comparativo entre la última Administración priista -antes de la alternancia de 1995- y la primera Administración panista, en los gobiernos del PAN hubo prácticas nepotistas más descaradas, más burdas. Hubo una actitud cínica de los políticos que no querían vivir fuera del presupuesto.

Con la alternancia no pasó nada. En la República se perdieron 12 años (a partir del triunfo de Vicente Fox Quesada en el 2000) y en Jalisco se desperdiciaron 18 años (a partir de la llegada de Alberto Cárdenas Jiménez a la Gubernatura en 1995). Sólo surgieron nuevos ricos al amparo del poder público. Se aprovecharon del malestar de la sociedad y se beneficiaron del voto de castigo contra el PRI, pero no cumplieron nada de lo que prometieron. Los panistas de la época de Efraín González Luna, el fundador del PAN, eran diferentes, eran gente decente, panistas de...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA