Entrevista/ Javier Hurtado González / Renovar el perfil

AutorFrancisco de Anda

Javier Hurtado González, quien asumió la presidencia del Colegio de Jalisco (Colejal) en marzo pasado, anunció que busca impulsar el proyecto para que esta asociación civil (AC) educativa se convierta en Centro Público de Investigación, lo que le daría mayor certeza desde el punto de vista financiero y garantizaría su continuidad.

Expresó que se prepara para transparentar sus manejos financieros, entre otros, y advirtió que tiene la intención de sujetar el Colejal a la normatividad estatal en virtud de que es el Ejecutivo estatal quien aporta el 97 por ciento de sus recursos.

¿Cómo encontró el Colegio de Jalisco?

El Colegio de Jalisco es una asociación civil que vive gracias a los subsidios gubernamentales que recibe, principalmente del Gobierno del Estado de Jalisco.

Lo que estoy tratando de hacer es regirnos por normas similares a las que se rige en el Gobierno del Estado, sobre todo en materia de ejercicio de recursos.

En total son 80 personas las que trabajan aquí, entre investigadores, auxiliares de investigación, los empleados de la biblioteca, esto hace que la institución, asociación propiamente dicho, los acuerdos y los criterios de organización, pues sean en ocasiones muy en lo informal y muy basados quizá en tradiciones, en costumbres o en usos porque hay personal que aquí tiene más de 20 años de antigüedad, mucha gente tiene más de 10 años de antigüedad aquí.

¿Qué tipo de valores se estaban manejando?

Yo a lo que me refiero básicamente es de que se obviaban ciertos trámites ante cierta instancia y entonces se hacían, por decirlo así, en lo corto y en lo rápido.

Te pongo, por ejemplo un caso: nosotros, ahora que llegamos establecimos que de todo lo que se tenga que adquirir hacia afuera, si se va a mandar imprimir un libro, si se va a comprar algo, pues yo pido tres cotizaciones. Sobre esas tres cotizaciones se elige el mejor precio y la mejor calidad para decidirlo siempre en beneficio del Colegio de Jalisco.

Ustedes son una AC, ¿están obligados a transparentar?

Sí, claro, de acuerdo ya a la nueva Ley General de Transparencia, nosotros estamos obligados a transparentar todos los recursos públicos que recibimos. En la página del Colegio de Jalisco ya tenemos una sección de transparencia, tengo entendido que somos la primera asociación civil que recibe recursos públicos que hace esto y estamos avanzando.

El proceso es lento porque es delicado, hay que ir revisando completamente bien todo lo que se va a subir y también es un poco...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR