Entrevista / Jorge Aristóteles Sandoval Díaz / Foco rojo, seguridad

AutorFrancisco de Anda

Al hacer un balance de fin de Administración, el Gobernador saliente, Aristóteles Sandoval, reconoció que los Gobiernos están rebasados por la inseguridad y advirtió sobre la existencia de un foco rojo por los diferendos entre su sucesor, Enrique Alfaro, y el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

En entrevista, sostuvo que no existen las condiciones para que se le persiga por algún caso de corrupción, como ha ocurrido en otras entidades del País, y aseguró que deja el cargo con la conciencia tranquila.

¿En qué estado le entrega (Jalisco) a Enrique Alfaro?

Financieramente le entregó un Estado sano, con recursos para obras y, sobre todo, al cierre llegarán alrededor de 3 mil 200 millones de pesos entre el día 7 y 9 de diciembre, pagando aguinaldos.

Creo que en el tema financiero un Estado sano que habíamos encontrado en bancarrota, calificación D, hoy doble A+, una calificación muy sana y todavía con margen para que él pueda tomar decisiones (financieras) en un futuro.

(Dejo) un Estado estable, con menos gente que vive en la marginación y pobreza; líder en empleo, en innovación, en el campo y un Estado también con historias que lamentamos, historias difíciles en materia de inseguridad, donde nos rebasó en todo el País.

Estamos hablando de más de 17 mil millones de pesos, es una deuda directa ¿Es manejable?

En primer lugar, esta deuda se redujo porque se viene arrastrando desde hace casi 24 años, es una deuda que se contrajo en el 89, esta deuda se ha venido incrementando por cada uno de los Gobiernos. Mi Gobierno mantuvo y redujo la deuda misma.

En ese sentido tiene una deuda ampliamente manejable, inclusive todavía el margen te permite, si se va hacer una gran obra, los próximos seis años, un margen de endeudamiento de entre 8 mil y 10 mil millones de pesos.

¿Qué falló en el tema de la seguridad y por qué no se le pudieron dar mejores resultados a los ciudadanos?

Porque es un problema macro, es un problema que rebasó a la nación, al País.

La influencia de la industria del narcotráfico ha crecido desmesuradamente, la influencia de comunicación, de patrones, de conductas, de actitudes, en nuestra juventud es un gran enemigo.

La desintegración del tejido social y el gran consumo que se tiene de la droga en Estados Unidos, que es la que nos importa millones de dólares, armas y ponemos la violencia en un sistema punitivo, erróneo, que es un tema más macro que lo que tiene que ver con lo local.

En la parte que le tocaba hacer a usted que es el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR