Entrevista / Jorge García González / Faltan controles a jueces

AutorJonathan Compton

El consejero incómodo. Así era conocido Jorge García González.

El miembro del Consejo de la Judicatura termina su encargo y pone final a su carrera tras dos décadas en el Poder Judicial donde fue relator, secretario y juez penal.

Desde 2015 hasta hace unos meses, el representante de los jueces en el Estado fue el principal encargado de sancionar las irregularidades de los servidores públicos judiciales.

El funcionario se despide con la conciencia tranquila, aunque sólo logró separar a tres jueces y fue sujeto de una solicitud de juicio político supuestamente por proteger a colegas.

¿Está en crisis el Poder Judicial?

En Jalisco andamos mal en la administración de justicia, que si el presupuesto, falta de personal, la eficiencia (...) hay muchas limitaciones, pero no es pretexto, falta mucho por hacer y el sistema está rebasado. Somos el patito feo de los poderes.

¿Son atinadas las reformas que se proponen al Poder Judicial?

Ha pegado mucho en el ánimo de jueces y Magistrados y crea incertidumbre. No tanto por perder privilegios, que más bien son derechos adquiridos, como el haber de retiro o perder la inamovilidad de los jueces, pero sí se necesitaban cambios.

¿Es un intento de control del Gobernador?

No lo veo así. Creo que quiere que haya control interno sobre la administración de justicia y la legalidad, no se trata de sometimiento y hay división de poderes (...) pero sí mano dura contra los que no cumplan la ley y eso está bien.

¿Necesitan controles de confianza los juzgadores?

No se puede comparar un policía con un juez y por ejemplo ¿Aplicar el polígrafo? No tiene base científica o certeza absoluta. Se necesitan controles para regular el actuar y el funcionamiento, porque hay excelentes jueces y otros muy lacras, entre más disciplina y estricto, mejor. Siempre y cuando no sea otro poder el que lo haga.

¿Qué tan grave es la corrupción? ¿Porque no se castiga a jueces corruptos?

Claro que existe, no se puede negar, pero conocí sólo dos casos de un juez y un auxiliar que pedían dinero (...) el problema es que quien corrompe o se deja corromper no denuncia. Es muy...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR