Entrevista / Jorge Valdano / Un goloso soñador

AutorJorge Meléndez

Señor Futbol / Enviado

Madrid.- Por el Paseo de la Castellana van y vienen autos. A pesar de que el reloj marca las 18:00 horas, los 38 grados centígrados invitan a pensar que son las 12:00.

Dentro del templo del madridismo, el Estadio Santiago Bernabéu, la actividad está a todo lo que da. Actualmente miles de trabajadores construyen lo que será el techo de la tribuna este del coloso, la única que estaba descubierta.

La gran cantidad de andamios y material de construcción hacen que el camino hacia las oficinas del equipo merengue, situadas en el corazón del estadio, sea un laberinto, el cual nos deja en una sala de juntas que contrasta con todo lo anterior.

Silenciosa, pulcra y limpia, exhibe los último trofeos del club más importante del Siglo 20, y ahí, su Director General Deportivo, el argentino Jorge Valdano, vuelve a las páginas de Señor Futbol, no como columnista, labor que desempeñó de manera brillante antes de tomar el cargo en el club merengue, sino como entrevistado.

Para su sorpresa, el cuestionario que se le aplica no es para enterarnos de más información sobre las estrellas que visten la camiseta blanca, sino para conocer al hombre que ha forjado la nueva imagen de un club 100 por ciento ganador.

Los secretos de Valdano

-Casi todos los días leemos en los diarios o en el Internet las declaraciones de Jorge Valdano, dando la cara por el Real Madrid, haciendo que su labor parezca fácil, ¿hay algún secreto para transmitir esta sensación?

Yo creo que lo fundamental es conocer a fondo la cultura del club, y hablar como si hablara la institución. Yo tengo la sobre-exposición mediática, porque soy el único portavoz autorizado de esta casa que se convierte diariamente en generador de noticia y esa continua presencia me ha dado oficio, pero debo decir que ésta no es una tarea que me agrade demasiado.

Lo que pasa es que uno ya ha entendido que hay un club que se hace y hay un club que se cuenta; y cuando se trata de una leyenda, como el Real Madrid, hay ocasiones en que el club que se cuenta es más importante que el club que se hace. Estoy hablando del poder de los medios.

-¿No extraña sus actividades del pasado: el periodismo y la dirección técnica?

Si. Extraño más el periodismo que el banquillo. Digamos que el banquillo es un lugar de acción que lo suplo con esta nueva posición en que la acción es el pan nuestro de cada día; en cambio, el periodismo tiene que ver con la reflexión y para eso ya no tengo tiempo.

-¿Cómo es un día entre semana en la vida de Jorge Valdano?, ¿a qué hora se levanta, qué desayuna?

El principal defecto de este cargo es que se desarrolla de lunes a domingo. El lunes a las 9 y media de la mañana yo tengo una primera reunión con todos los directores deportivos de la casa: de coordinación, adjunto, de futbol, de observadores, de futbol base, de baloncesto, que marca el comienzo de la semana, pero cuando llega el sábado o el domingo llegan los partidos y yo estoy siempre presente, por lo tanto la acumulación de actividad sin tiempos muertos, a estas alturas del año, termina por pesar.

Yo me levanto muy temprano, desayuno muy bien: zumos (jugos), tostadas, café, frutas, y después de una rápida mirada a los periódicos y, con las noticias frescas en la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR