Entrevista / José Alberto Juárez / Animación a la mexicana

AutorAxel Romero

Para hacer una película animada no solo se requiere talento, sino también de una gran equipo con la suficiente capacidad técnica para poder crear las texturas realistas, generar una iluminación adecuada a los escenarios y, sobre todo, darle a los personajes un movimiento natural.

Como supervisor de efectos visuales y director de tecnología en el estudio de Huevocartoon, José Alberto Juárez se encarga de la parte técnica al dar soporte a los artistas y al personal del estudio, además de desarrollar herramientas que agilicen las tareas del equipo.

Desde 2013, Juárez ha formado parte del estudio y estuvo involucrado en la película más reciente de Huevocartoon titulada "Un Rescate de Huevitos", filme que aún no ha visto la luz a causa de la emergencia sanitaria por Covid-19.

¿De qué forma ha impactado la evolución de la tecnología en su proceso creativo?

Fue una decisión importante cuando el estudio comenzó a crear su primer película en 3D ("Un Gallo con Muchos Huevos"). Los fundadores de Huevocartoon, los hermanos Riva Palacio, tienen antecedentes en 2D.

Gabriel, que es el director, hacía animación como tal, entonces fue él quien tomó la decisión de hacer todo en 3D y de usar nuevas tecnologías. A partir de ahí, el conocimiento que tenía la dirección era de animación tradicional, entonces fue un aprendizaje fuerte al cambiar el pensamiento de 2D a 3D, algo que requiere perfiles diferentes, no solo artísticos, sino también técnicos.

¿Qué tipos de tecnologías utilizaron en "Un Rescate de Huevitos"?

Todas nuestras computadoras son Dell y tienen tarjetas gráficas de Nvidia, en el mayor de los casos utilizamos las Quadro RTX 4000.

Dentro de las ventajas que nos da Nvidia es que una gran parte del render se está mudando a GPU, la interacción en tiempo real también está predominando, entonces permitirle al animador que vea en tiempo real al cabello, a los personajes para que aprecien cómo podrían verse en la fase final es una prioridad, porque nos permitirá prever errores con una mayor velocidad.

Recientemente Nvidia presentó la serie GeForce RTX 30, ¿qué representan estos lanzamientos para ustedes?

Antes para poder tener renders a GPU era muy complicado porque debías irte a las series más altas que eran igual de caras que una computadora, ahorita con estas nuevas tecnologías ya podemos obtener estas ventajas y nuestro render no se basa en velocidad, sino en tiempo, entonces el hecho de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR