Entrevista / José Saturnino Cardozo / Les queda grande

AutorRamón Estrada

A 12 días de que fue cesado como entrenador del Guadalajara, José Saturnino Cardozo se mostró autocrítico, realista con su proceso en el redil, pero también abierto y franco al reconocer que hay jugadores que no cumplen con el perfil para estar en un equipo grande.

"Este es un muy buen plantel, pero Chivas es una institución muy grande y de repente el plantel o el equipo que hay no es el que representaría a la institución", reconoció el ex pastor del Rebaño.

"No todos los jugadores son para equipo grande".

En una charla con CANCHA en su casa en Guadalajara, ciudad que ya eligieron él y su familia para vivir, Cardozo precisó las fallas que tuvo como entrenador en sus nueve meses en las Chivas, así como los futbolistas que le quedaron a deber.

"De repente también hay que ver si es un jugador para Chivas (el que no rinde). Eso hay que evaluarlo", dijo.

¿Cuál sientes que fue el detonante para que el proceso se cortara?

"No jugar bien los últimos partidos y eso a mí me molesta. Odio que se empiece a tirar pelotazos y en eso caímos nosotros. Nos faltó equilibrio defensivo. Lo asumo totalmente".

¿En qué momento pasó?

"Nos perdimos después del empate contra Necaxa. Estos son chicos que sufren mucho mentalmente, es un club que te lleva a sufrir cuando no llegan los resultados por lo que representa la institución. Esta es una camiseta que pesa mucho".

¿Por qué ya no pudiste recuperar al equipo?

"Nos costó porque si en un equipo en el que los 11 jugadores tienen que estar bien y dos ya no lo están, se sufre".

¿Fallaste en algo?

"Sí, lógico que en algunos juegos sí. Yo tenía duda de algunos jugadores y pensaba que en el partido iban a reaccionar, pero fui en contra de mi filosofía muchas veces. En dos o tres partidos me equivoqué, pensando en darle un seguimiento al equipo que venía jugando, algo que no es mi estilo. Mi estilo es siempre darle un cambio táctico al equipo (...) busqué un equipo base en los primeros partidos y creo que ahí me equivoqué, ahí fallé".

¿Crees que los jugadores de Chivas están sobreprotegidos?

"Depende de los procesos que lleven. Un jugador de equipo grande tiene que ser diferente, distinto en todos los aspectos, no sólo de agrandarse sino futbolísticamente, anímicamente, tácticamente. El jugador de equipo grande debe marcar diferencia".

Y del actual plantel de Chivas, ¿todos son de equipo grande o hay algunos que no?

"Hay algunos que necesitan un aire nuevo. Para mí llevar mucho tiempo en un equipo y no jugar, para mí...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR