Entrevista / José Trinidad López Rivas / Hombre de fuego

AutorPedro Mellado

- Ha sido el más longevo jefe de bomberos en Jalisco, con 74 años de edad

- Testigo de serias conflagraciones durante 51 años de servicio

- Fue ratificado como Comandante por 11 Alcaldes tapatíos

Desde hace medio siglo ha sido testigo de las más devastadoras conflagraciones o siniestros, naturales o provocados por el ser humano, que han afectado a Jalisco.

Entre ellos, los temblores de 1985 y 1995; los incendios del Edificio Larramar y de las Fábricas de Francia, así como las explosiones en el drenaje del Sector Reforma, el 22 de abril de 1992, que causaron, oficialmente, 206 muertes.

Tiene 74 años de edad. De su larga y fructífera vida, 51 años los ha dedicado al servicio público. Transitó por todas las responsabilidades y todos los cargos posibles en el cuerpo de Bomberos de Guadalajara, hasta llegar a comandante.

Es un caso singular de longevidad en el servicio público, pues fue ratificado como jefe del cuerpo de bomberos de Guadalajara por 11 Presidentes Municipales consecutivos, siete de ellos priistas y cuatro panistas. Además, en 2001 fue nombrado director general de la Unidad Estatal de Protección Civil por un Gobernador panista y ratificado por su relevo del mismo partido, para un periodo que ya se prolongó por 12 años.

Considera que el Día del Bombero es el 16 de septiembre, pues en el desfile de la Independencia la gente les aplaude con mucho cariño.

El mayor José Trinidad López Rivas nació el 30 de junio de 1938 en el Teúl de González Ortega, Zacatecas, pero desde los 10 años de edad llegó a vivir a Jamay, Jalisco. En abril de 1961 llegó a Guadalajara, donde se incorporó al Cuerpo de Bomberos, que jamás abandonaría.

Está casado con María del Carmen Sahagún Ramos, con quien procreó ocho hijos: Héctor, Carmen Patricia, Araceli Angélica, Rosa Delia, Felipe de Jesús, Samuel Humberto, Irma Hortensia y Carmen. Héctor es comandante de bomberos en Guadalajara y Felipe de Jesús dirige corporación similar en Tlajomulco. Samuel Humberto, dedicado actualmente a la abogacía, fundó hace algunos años el cuerpo de bomberos de Tlaquepaque.

Vocación

¿Qué lo llevó a ingresar a los bomberos en 1961?

Fui de visita a Ocotlán, con una pariente que vivía ahí. Desafortunadamente, en ese momento en que yo llegué había un incendio enfrente de la casa, en una gasolinera. Me impresionó la forma como los bomberos combatían el fuego. Me vine a Guadalajara con la idea de ser bombero.

Fui a visitar al oficial mayor administrativo del Ayuntamiento de Guadalajara, que se llamaba don Luciano, para pedirle una recomendación y una tarjeta. Fui a los bomberos y me presenté con el jefe Víctor Manuel...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR