Entrevista / José Santos Urbina Mendoza / El 'eterno' socialista

AutorPedro Mellado

- Fue nombrado candidato del PPS a la Gubernatura en el año de 1995

- Dice que la llegada del PAN a la Gubernatura de Jalisco fue pactada

- Uno de sus grandes recuerdos es la visita de Salvador Allende a Jalisco

Nadie mejor que él puede dar testimonio de la vida del Partido Popular Socialista (PPS) en Jalisco, una organización política nacional que en 1994 participó por última vez en la contienda por la Presidencia de la República, representada por Marcela Lombardo Otero, y que perdió su registro oficial en forma definitiva en 1997.

Tiene 42 años de militancia en las filas del PPS, al que llegó cuando tenía apenas 14 años. Representó a su partido como diputado en el Congreso de Jalisco de 1989 a 1992 y fue candidato a la Gubernatura de la entidad en 1995.

Juzga que la llegada de Alberto Cárdenas Jiménez a la Gubernatura de Jalisco en 1995 fue una concertacesión del Gobierno priista de Carlos Salinas de Gortari al PAN. Considera que los Gobiernos albiazules, y el priismo que está de regreso en Jalisco, representan los mismos intereses desde el Gobierno.

Sigue creyendo en la utopía de que puede construirse desde la izquierda y con base en el socialismo, un País mejor. Jamás ha estado fuera de la organización política que fundó Vicente Lombardo Toledano en 1948.

Hijo de padre campesino, don Pedro Urbina Parrilla, y de una luchadora social, Mercedes Mendoza Navarro, es licenciado en Artes Visuales, da clases en la UdeG y está casado con Carmen Chinas Salazar.

Parafraseando un brevísimo cuento de Augusto Monterroso, podría decirse, sin riesgo alguno, que cuando el dinosaurio despertó, José Santos Urbina Mendoza, el "eterno" militante del PPS, seguía ahí.

TEMPRANO

¿Cuándo llegó usted a la militancia en la izquierda?

Me incorporé muy joven al movimiento socialista, fue en 1970, con el triunfo de la Unidad Popular, encabezada por Salvador Allende, quien ganó las elecciones en Chile. En ese momento había un proceso de ascenso de las ideas socialistas. Era natural que esos acontecimientos motivaran a los jóvenes, pues había movimientos insurgentes en América Latina, África y Asia.

Mi padre, de origen campesino, había sido fundador del Partido Popular que encabezó Vicente Lombardo Toledano, el que años después asumió la denominación de Socialista (Lombardo Toledano fue su dirigente y líder hasta su muerte en 1968).

Originalmente me vinculé con muchachos de mi pueblo, en Atemajac del Valle. Éramos una parvada de muchachos, que formamos lo que se llamó Juventud de Atemajac Socialista. Soñábamos en que había una perspectiva de cambio, un futuro posible y mejor, como parte de una sociedad superior.

En esa época hice mi trámite...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR